El equipo de “El Chapo” para la fuga está en prisión: PGR
Según la titular de la Procuraduría General de la República, en el diseño de la fuga del narcotraficante, el 14 julio del 2015, participaron siete personas en la célula principal. Todos, dijo, están detenidos.
Foto EE: Natalia Gaia
relacionadas
compartir

De acuerdo con Arely Gómez, titular de la Procuraduría General de la República, el grupo responsable de diseñar y hacer posible la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán ya se encuentra en prisión. Eso informó durante su participación en la presentación del narcotraficante reaprehendido este viernes en Los Mochis, desde el hangar de la PGR en la ciudad de México.

El 14 del julio del 2014, el narcotraficante se fugó por un túnel desde su celda en el penal federal de máxima seguridad del Altiplano, en lo que representó un fuerte golpe a la imagen del Gobierno de la República. Este 8 de enero, se informó de su recaptura.

NOTICIA: Captura de “El Chapo”, en momento económico difícil

Según detalló la procuradora, el grupo responsable estaba integrado por:

  • el responsable de construir el túnel de 1.5 kilómetros desde la celda del narcotraficante a un predio cercano con una pista aérea;
  • dos pilotos, quienes operaron las dos avionetas Cessna utilizadas para el traslado del capo a la zona cerrana en la frontera de los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango;
  • la persona que compró el predio, quien conoció a “El Chapo” en prisión en los años noventa;
  • el operador financiero y el abogado, quien realizó los pagos a quienes participaron en la fuga;
  • un cuñado de “El Chapo”, quien supervisó la construcción del túnel y planeó la salida y el traslado del capo.

Y la madrugada de este viernes 8 de enero, efectivos de las fuerzas federales detuvieron al principal protagonista de la historia, “El Chapo” Guzmán, en Los Mochis.

internet@eleconomista.com.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de