Cancún, sede del primer debate sobre marihuana
El subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa presentó la Plataforma Nacional sobre el debate de la Marihuana. El funcionario dio a conocer que el primer foro de debate de la marihuana será en Cancún, Quintana Roo, el próximo 26 de enero.
Notimex
Ene 12, 2016 |
12:20
Foto EE: Archivo
relacionadas
compartir

Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), presentó la Plataforma Nacional sobre el debate de la Marihuana.

El funcionario dio a conocer que el primero de los foros sobre el consumo lúdico de la marihuana, se celebrará en Cancún, Quintana Roo, el próximo 26 de enero.

NOTICIA: Antes de debate, conocer fallo sobre mariguana: SHCP

En rueda de prensa también dio a conocer las características de la Plataforma Digital en torno al amplio e incluyente debate que ordenó el presidente Enrique Peña Nieto, para que todas las voces y posturas sobre el tema sean escuchadas en los cinco foros que se realizarán a nivel nacional.

Campa Cifrián subrayó que entre los objetivos de este debate están: el diseño de nuevas políticas públicas y la consideración del contexto internacional, toda vez que se trata de un tema especializado.

En noviembre del 2015, la Suprema Corte de Justicia de México avaló a cuatro personas que promovieron un amparo el consumo de marihuana con fines lúdicos.

Que los propósitos de la Plataforma son poner a disposición del público información sobre la legislación nacional e internacional sobre el uso y consumo de la mariguana.

Precisó que lo que se está subiendo a la Plataforma es la información de 14 distintas legislaciones de igual número de países y de tres estados de la Unión Americana.

NOTICIA: ¿Vale la pena legalizar las drogas?

Además, comentó, en la reciente reunión anual con embajadores y cónsules de México en el exterior se les solicitó que puedan recoger e enviar información sobre los temas que se discutirán.

Precisó que el segundo capítulo de la Plataforma tiene documentos académicos, investigaciones y artículos sobre regulación, salud pública, seguridad ciudadana, consumo, uso terapéutico, derechos humanos, sistema penitenciario y desarrollo económico.

Que en el trascurso de esta semana se terminarán de subir los documentos con los resúmenes, y comentó que al día de hoy se pueden encontrar alrededor de 100 y el compromiso es tener más de 200.

Indicó que otro capítulo contiene las propuestas en México, la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y además de datos duros respecto al uso de la mariguana en el país e indicadores sobre conductas de riesgo.

Otro apartado de la Plataforma tiene la apertura para el registro de participantes y ponentes, e invitó a todos los interesados a que se registren.

El primer Foro de Salud Pública y Prevención se realizará el 26 de enero; el de Ética y Derechos Humanos el 23 de febrero; el siguiente el 8 de marzo; el cuarto el 22 de marzo y el quinto será en el Distrito Federal e incluirá todos los temas.

NOTICIA: Gobierno respeta fallo pero no legaliza mariguana

A su vez, el comisionado federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Mikel Arriola, recordó que la Corte resolvió un amparo por medio del cual ordenó a la Cofepris emitir autorizaciones para que cuatro quejosos pudieran sembrar, cultivar, cosechar y consumir mariguana para uso lúdico.

Dijo que derivado de ello, el presidente Enrique Peña Nieto Instruyó a las Secretarías de Gobernación y Salud a generar un amplio debate que convoque a sociólogos, médicos, académicos y a la sociedad para definir las posibles políticas y acciones del Estado frente a la mariguana.

Precisó que el primer foro, a celebrarse el próximo 26 de enero en el Centro Internacional de Convenciones de Cancún, Quintana Roo, tendrá como objeto analizar las alternativas regulatorias de la mariguana, bajo una perspectiva de salud pública y prevención de adicciones.

La consulta busca aglutinar las posiciones científicas de los expertos en la materia y de la sociedad civil en temas como efectos de la mariguana en la salud, contraste entre los efectos negativos con otras drogas legales e ilegales.

Asimismo, mecanismos para prevenir y tratar el consumo de la mariguana, uso terapéutico de la yerba y sustancias contenidas en ella, niveles de adicciones que el consumo de cannabis genera en distintos grupos de edad y casos de éxito y fracaso a nivel internacional, entre otros.

Mikel Arriola detalló que este primer encuentro iniciará con una conferencia magistral y luego se establecerán mesas de discusión en las que expertos nacionales y extranjeros, y miembros de la sociedad expondrán sus planteamientos.

NOTICIA: Se buscará centrar en individuos el debate de drogas

Adelantó que hasta el momento han sido confirmados más de 15 expertos nacionales y extranjeros, entre los que mencionó a los doctores Rafael Camacho Solís, Oscar Próspero García, Adam Botney, Francisco Bolivar Zapata y Antonio Mazzitelli.

Finalmente, dijo que para garantizar el proceso de participación los interesados en ser ponentes o acudir como oyentes al foro, podrán registrarse en la Plataforma Digital, y a través del mismo medio recibirá la confirmación correspondiente.

Con información de Redacción

mac

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de