La misión cumplida de la Policía Nacional de España
La Policía Nacional de España informó en Twitter la detención del ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira. El cuerpo de seguridad español usó la misma frase que Enrique Peña Nieto utilizó cuando anunció la captura de “El Chapo”, #MisiónCumplida.
Redacción
Ene 15, 2016 |
15:26
Humberto Moreira. Foto: Reuters
relacionadas
compartir

La Policía Nacional de España informó a través de su cuenta de red social de Internet, Twitter, la detención del ex gobernador de Coahuila, el priísta Humberto Moreira.

El cuerpo de seguridad español usó la misma frase que Enrique Peña Nieto, presidente de México, utilizó cuando anunció la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán el 8 de enero, #MisiónCumplida.

NOTICIA: Detienen a Humberto Moreira en Madrid

Es la primera vez en lo que va del 2016 que la Policía Nacional utiliza la etiqueta #MisiónCumplida.

Un vocero de la Audiencia Nacional, Javier Valero, luego confirmó que el detenido llegó a las dependencias judiciales a las 5:30 pm, hora local, donde actualmente está prestando declaración ante el juez de guardia José de La Mata.

NOTICIA: Confirma Peña Nieto detención de "El Chapo" Guzmán

Al momento se desconocen los cargos de los que se acusaría a Moreira, aunque el vocero dijo que posiblemente se trate de un caso de lavado de dinero. Otros interrogantes, como una posible petición de extradición, su puesta en libertad o la libertad bajo fianza se conocerán cuando el juez emita un auto judicial que se hará público próximamente.

El caso recaerá en el juez principal, Santiago Pedraz, según el vocero.

La Audiencia Nacional española confirmó el viernes que un prominente político mexicano fue detenido en el aeropuerto de Madrid por agentes anticorrupción y que estaba compareciendo ante un juez en las cortes.

Un funcionario de la Policía Nacional española explicó anteriormente que Humberto Moreira, ex presidente Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue detenido porque sobre él pesaba una orden de arresto emitida por la justicia española.

El funcionario policial habló a condición de que se conservara su identidad en el anonimato por normas internas de la policía y no tenía otros detalles sobre por qué Moreira era buscado por los agentes anticorrupción españoles.

OPINIÓN: El Chapo Guzmán, el CEO de una corporación global

Moreira renunció a la presidencia del PRI cuando el gobierno estatal de Coahuila acumuló una deuda de 2.600 millones de dólares y que adquirió durante su mandato gobernador de ese estado del norte de México.

La deuda fue financiada, en parte, a través de documentos falsificados.

Moreira no ha sido acusado formalmente en Estados Unidos o México.

Según información oficial en México, dos notables socios de Moreira se declararon culpables de conspiración para transportar dinero robado en un tribunal de San Antonio, Texas. Tras alcanzar un acuerdo, el empresario y propietario de medios de comunicación, Rolando Gonzalez Treviño, presentó una declaración el pasado abril en la que Moreira no es nombrado pero aparece como co conspirador 1, "un alto funcionario en Coahuila" que ganó la gubernatura. El acuerdo dice que empezó en enero o febrero de 2006 "apropiándose dinero del gobierno de Coahuila para su uso personal".

NOTICIA: Villarreal se declara culpable de lavado de dinero

Moreira fue gobernador de Coahuila desde 2005 a 2011.

González reconoció su participación en un plan para estafar o robar dinero de Coahuila con el co conspirador 1, entre otros. También admitió la transferencia más de $1,8 millones que fueron "robados, convertidos o apropiados de forma fraudulenta" del estado de Coahuila y enviados a los Estados Unidos.

El anterior Tesorero del Estado de Moreira, Héctor Javier Villarreal Hernández, también se declaró culpable en el 2014 en San Antonio de lavar dinero y conspirar para el transporte de dinero robado.

Moreira dejó el cargo de gobernador en 2011 para liderar el remonte del PRI, con el candidato Enrique Peña Nieto, ahora el presidente mexicano. Moreira renunció ese mismo año cuando fue revelado que la deuda del estado de Coahuila pasó de 27 millones a casi 3,000 millones de pesos durante su mandato, según los informes oficiales.

Con información de AP

mac

2 Comentarios
Comentarios
Julian Sanchez Mares (no verificado)
Agregado:
15 Ene 2016 |
16:47 PM

Bueno... también está el audio donde Raul Salinas admite que robó por órdenes de su hermano Carlos.

Victor Melendez (no verificado)
Agregado:
16 Ene 2016 |
14:34 PM

Es indudable que la ironía del mensaje por twiter titulado #MisionCumplida con motivo de la captura de Moreira en España es para hacerle ver a EPN que los capos de las mafias están igualmente dentro del podrido sistema político Mexicano. Usar la misma frase tiene un significado profundo. Es colocar a Moreira al mismo nivel que el Chapo y también significa que es un proceso de investigación previa que los ha llevado a esa captura. Las repercusiones son sin duda muy graves para la mafia del poder en México, lo ideal es que sea la justicia Española la que profundice, mas sin embargo es difícil poder esperar que el llegar a los personajes mas pestilentes, pueda ser hecho publico. La impunidad vendrá por razones de otra naturaleza.