SRE, complacida por compromiso de Canadá
La canciller de México, Claudia Ruiz Massieu, destacó “el compromiso total, abierto, público y contundente” del gobierno de Canadá de eliminar la visa a los mexicanos, tras su encuentro con su colega canadiense, Stéphane Dion.
Notimex
Ene 30, 2016 |
20:52
Foto: Notimex
relacionadas
compartir

La canciller de México, Claudia Ruiz Massieu, destacó “el compromiso total, abierto, público y contundente” del gobierno de Canadá de eliminar la visa a los mexicanos, tras su encuentro con su colega canadiense, Stéphane Dion.

“Tuve oportunidad de manifestarle que para los mexicanos es muy importante concretar el compromiso que en varias ocasiones ha expresado el primer ministro Justin Trudeau”, indicó Ruiz Massieu en declaraciones a Notimex.

NOTICIA:Prevén eliminar visa entre México y Canadá para 2014

“El ministro Dion categóricamente confirmó que las visas a los mexicanos serán eliminadas y que prevén que sea muy pronto, pues el compromiso es total y rotundo”, dijo la canciller, quien se mostró complacida de que su colega haya ratificado públicamente ese compromiso.

La secretaria de Relaciones Exteriores fue entrevistada en el marco de la reunión trilateral de ministros de Exteriores de América del Norte, que se realizó la víspera en la ciudad de Québec, al este de Canadá.

Los cancilleres Ruiz Massieu, Dion y John Kerry (Estados Unidos) sostuvieron la víspera una jornada intensa de reuniones bilaterales y trilaterales para reforzar la región de Norteamérica para hacerla más competitiva y preparar la reunión de líderes, conocida como “los tres amigos”.

En su encuentro con su contraparte canadiense, la canciller mexicana abordó el tema de la visa, impuesta a los mexicanos en julio del 2009 por el anterior gobierno conservador.

NOTICIA:SRE prevé avance en flexibilizar visa a Canadá

La respuesta del canciller canadiense se replicó la tarde del viernes en la rueda de prensa trilateral ante medios de los tres países, cuando Dion atajó: “las visas serán eliminadas, terminadas”.

Ruiz Massieu resaltó que el hecho de que el propio canciller de Canadá haya hecho públicamente este compromiso y confirmado la voluntad de Trudeau de eliminar las visas “nos hace estar en un nivel distinto en este proceso”.

“Me voy contenta con esta respuesta y ahora le daremos seguimiento al tema a través de nuestro nuevo embajador en Canadá, Agustín García-López”, agregó.

La canciller también se refirió a los avances y tareas que resultaron de su encuentro con Kerry y Dion sobre temas como cambio climático, energía, seguridad y asuntos globales.

“Los tres países queremos coordinarnos para hacer frente a lo que hoy demanda el mercado y la competitividad de la región, pues en el tema energético, aeroespacial, de innovación, por ejemplo, necesitamos un capital humano regional que refleje nuestras fortalezas”.

México, Canadá y Estados Unidos trabajarán por una mayor movilidad laboral, pero también académica, permitiendo que ciudadanos de Norteamérica hagan prácticas profesionales en cualquier otro país y ello nos va a fortalecer como región.

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México dijo que en el encuentro coincidieron en que para tener una Norteamérica “próspera segura y competitiva, tenemos la responsabilidad de cooperar con los países del hemisferio”, como identificar oportunidades de cooperación conjunta con El Caribe y Centroamérica.

Destacó que México propuso un proyecto para que el Banco Interamericano de Desarrollo sea un “facilitador y proveedor” de experiencia técnica para identificar los proyectos de cooperación que cada país tiene y generar sinergias entre ellos. Esta propuesta será valorada por Canadá y Estados Unidos.

“Hablamos también de cómo podemos estandarizar prácticas y procedimientos para lograr una mayor movilidad de mercancías en toda la región”, añadió.

Ruiz Massieu consideró que se ha avanzado mucho en lo bilateral, pero que falta construir una agenda trilateral que concrete el mandato de los líderes de Norteamérica de tener una agenda conjunta para ser más competitivos.

Resaltó que esta reunión trilateral de cancilleres sirvió para identificar los temas de la agenda global, en la que “tenemos coincidencias y nos podemos beneficiar de actuar en conjunto, como por ejemplo el cambio climático”.

Es por ello que los cancilleres de América del Norte presentarán una propuesta a los líderes que será analizada en su próxima reunión en Canadá, con miras a presentar una propuesta como bloque para que se concreten los compromisos de la COP 21 y que los mandatarios de la región pudieran presentarla en la reunión del Grupo de los 20.

“La idea es que los líderes valoren la posibilidad de hacer una propuesta de Norteamérica en la reunión del Grupo de los 20 para hacer operativos los compromisos de París”.

En la rueda de prensa que ofrecieron la víspera los tres cancilleres se mencionó que la reunión entre los mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá, se podría llevar a cabo en la próxima primavera.

Ruiz Massieu destacó también la importancia de que en la reunión ministerial de Québec se haya puesto en la mesa de discusiones la necesidad del empoderamiento de las mujeres del continente como un elemento de competitividad en la región.

“El compromiso es trabajar para identificar áreas de empoderamiento económico de las mujeres, que haya más emprendedoras que se inserten en la vida económica de la región para que sean también un elemento más de la competitividad”, añadió.

rarl

0 Comentarios
Comentarios