Catean casa de ex directora del Penal de Topo Chico
Los cateos en domicilios de la ex directora de Topo Chico se realizaron en la Colonia Valle del Salduero, en Apodaca, y en una oficina donde se habrían hallado puntillas metálicas, que serían similares a las que se utilizaron durante el motín el viernes que dejó 49 reos muertos y 12 lesionados.
Jorge Monroy
Feb 16, 2016 |
21:47
Archivado en:
compartir

El procurador de Nuevo León, Roberto Flores, confirmó que esa dependencia realizó un cateo en la casa de la ex directora del penal de Topo Chico, Gregoria Salazar Robles, y de otros funcionarios penitenciarios contra quienes se ejercerá acción penal en los próximos días.

Fueron cateados domicilios particulares y oficinas de Salazar Robles, ordenado por un Juez de Control que esta misma semana determinará si los ex funcionarios, provisionalmente recluidos en la cárcel municipal de Monterrey, son imputados o no a proceso penal.

Se trata además de Jesús Fernando Domínguez Jaramillo, quien fungía como subcomisario de Administración Penitenciaria; y el custodio José Reyes Hernández Aguilar, quienes junto con Gregoria Salazar, enfrentan los cargos de homicidio calificado y abuso de autoridad por la riña del jueves.

Los cateos en domicilios de la ex directora de Topo Chico se realizaron en la Colonia Valle del Salduero, en Apodaca, y en una oficina donde se habrían hallado puntillas metálicas, que serían similares a las que se utilizaron durante el motín el viernes que dejó 49 reos muertos y 12 lesionados.

Se informó que también fue cateado un domicilio de Jesús Fernando Domínguez Jaramillo, fue cateado un domicilio en el sector Cumbres Moreira, del poniente de Monterrey, así como una oficina.

El procurador de Nuevo León, Roberto Flores, dijo ayer no poder revelar el curso de las investigaciones en torno al motín, aunque dijo que derivado de los cateos realizados, podrían haber más detenciones de funcionarios penitenciarios en los próximos días.

Confirmó que existen siete averiguaciones previas iniciadas por la Procuraduría estatal, Destacó el Procurador que el gobernador Jaime Rodríguez Calderón lo instruyó para que no escatime esfuerzos en el desempeño de la función de la Procuraduría de Justicia del Estado, y añadió que el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón exhortó a la dependencia a agotar todas las líneas de investigación.

"Y estamos echándole todas las ganas para que esto salga mucho muy bien y le aseguro que los responsables van a tener un proceso", afirmó.

Cabe destacar que la Procuraduría de Justicia del Estado concluyó la identificación de las 49 víctimas del motín en el penal del Topo Chico, los cuales entregó a sus familiares. También se identificó a los cinco cuerpos calcinados.

De los 12 lesionados trasladados al Hospital Universitario sólo tres permanecen internados: Óscar Reynaldo Cazares González; Juan Carlos Ortiz Tamayo y uno más no identificado.

jmonroy@eleconomista.com.mx

mfh

0 Comentarios
Comentarios