urgen especialistas
Decisión sobre uso de mariguana debe ser de los ciudadanos
El exsecretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, reconoció: “Yo hace muchos años (fumé mariguana) y llegué a secretario de Gobernación”.
Foto: Especial
relacionadas
compartir

Ciudad Juárez, Chih. Analistas pidieron aquí garantizar la libre determinación de los ciudadanos sobre el consumo de drogas.

Durante el segundo foro nacional sobre el uso de la mariguana, el exsecretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, reconoció: “Yo hace muchos años (fumé mariguana) y llegué a secretario de Gobernación”.

Antonio Mazzitelli, representante regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, se pronunció en favor de una amplia regulación, no sólo de la mariguana sino del resto de las drogas.

“(...) Hablamos de todas las drogas y buscamos soluciones que sean aplicables a todos los problemas. Sólo para darles una idea: hoy en día hay 250 sustancias que están bajo control internacional. Solamente en los últimos cinco años han aparecido en el mercado 280 nuevos productos. Entonces, cuando estamos hablando de drogas, hablamos presente y futuro o estamos perdiendo tiempo o haciendo trabajo (de antesala)”, expuso.

Afirmó que si de derechos se trata, así como se concedió un amparo a cuatro personas para producir y consumir mariguana con fines lúdicos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deberá garantizar el derecho a quienes consumen otras sustancias.

“Eso implicaría que si alguien quiere tener en la cocina de su casa un laboratorio para la producción de metanfetamina, tiene el mismo derecho que tienen los cuatro amparados. Si quiere cultivar en el jardín de su casa amapola, tiene que tener el derecho de cultivar la amapola o coca o cualquier otro producto”.

El asesor y analista político, Rubén Aguilar, afirmó que el tabaco y el alcohol son la primera y la segunda droga más peligrosa en materia de salud, respectivamente, mientras que en el tercer lugar está el resto de las drogas, incluida la mariguana.

Nadie quiere legisladores mariguaneros: Gómez Mont

El exsecretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, se pronunció en favor de prohibir el consumo de drogas sólo en caso de que sea problemático, y dejar a los ciudadanos la responsabilidad de consumir o no, si así lo deciden.

“No estoy diciendo que sea una sustancia inocua. Estoy diciendo que como todo producto de riesgo presenta consumos problemáticos y no problemáticos, que los consumos problemáticos deben ser observados, regulados y priorizados, y los otros deben ser tolerados y permitidos. Que ésa es una manera de iniciar un nuevo enfoque, donde ni se trivializa el consumo de estupefacientes ni se criminaliza el uso de éstos. La solución está en medio”.

Criticó que el debate sobre el uso de la mariguana haya sido posible sólo a partir de una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues antes el tema era incómodo, a pesar de que el consumo era generalizado desde hace años, principalmente en los sectores bajos de la sociedad. Aseguró que el debate no era permitido porque nadie quiere funcionarios o diputados mariguaneros.

“Siempre está el riesgo que cuando se abre ese tema desde el gobierno, las calidades de las libertades que se pretenden proteger se le adjudican al servidor público, y nadie quiere diputados mariguaneros, nadie quiere senadores mariguaneros, asambleístas mariguaneros, y esa manera de caricaturizar ese debate de libertades genera un incentivo contrario para que sea un debate”, expresó.

Finalmente, Gómez Mont afirmó: “Toda política pública que se trate de ceñir en una discusión de vicio o virtud es tiránica. Una solución democrática pasa por reconocer la responsabilidad de los ciudadanos en las soluciones de sus problemas”.

jmonroy@eleconomista.com.mx

2 Comentarios
Comentarios
Pancho (no verificado)
Agregado:
25 Feb 2016 |
00:20 AM

".....¡ fume mariguana y llegue a ser secretario....!! " --- Ahora me explico el porque andamos patas para arriba ---

Que forma tan simple de este hombre para simplificar su pendejismo....!!

Moncho (no verificado)
Agregado:
17 Mar 2016 |
14:17 PM

Pancho, podras decir q es una forma de simplificar su pendejismo, pero yo pienso q mas bien es una forma simple de demostrar q no importa lo q uno haya sido o lo q se haya metido en su cuerpo, ya q de todos modos se puede llegar a ser exitoso....

conozco muchas personas, artistas, escritores, politicos, maestros, cocineros, cientificos, q son exitosos y son consumidores de marihuana, tb conozco muchos q son exitosos y q son alcoholicos y han matado gente por borrachos en accidentes automovilisticos, en todos los casos no importa lo q uno ingiera sino la educacion e intelecto de las personas...

y si no estas de acuerdo conmigo, ponlo a prueba, fumate unos cigarros de marihuana y otro dia te tomas unos cuantos tequilas, y comparas, con cual de las dos tendras mas problemas para resolver un problema matematico, para tocar una cancion en guitarra, para escribir un texto politico, para sostener una conversacion, para dar clases, para tener relaciones sexuales, o lo mas comun, para manejar un auto y enfrentar una situacion dificil q te pueda hacer llegar a los golpes

hay una regla q casi siempre se cumple, el marihuano fuma para relajarse y tranquilizarse, al alcoholico toma para relajarse y exhaltarse....y esto hace gran diferencia, abre los ojos amigo...

lo has comprobado alguna vez???

Periódico El Economista es una empresa de