Despedirán a 3,360 docentes por faltar a evaluación
Unos 3,360 docentes serán dados de baja a partir del próximo 1 de marzo, debido a que no se presentaron a la evaluación o a las reposiciones, dio a conocer el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.
Foto: Notimex
relacionadas
compartir

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, dijo que tras concluir las evaluaciones docentes realizadas en 28 estados, unos 3,360 docentes, es decir el 2.2%, serán dados de baja a partir del próximo 1 de marzo, debido a que no se presentaron a la evaluación o a las reposiciones.

En el caso de los 4 estados restantes, Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, faltan aún las reposiciones de examen, pero se prevé que se desarrollen en alguna fecha por definir en los primeros 6 meses de este año.

NOTICIA: Otra oportunidad para 15,000 maestros de evaluarse

Las plazas vacantes que dejarán las bajas de los maestros que no se presentaron en las etapas de evaluación, serán ocupadas por aspirantes que presentaron los concurso de oposicion al ingreso del ciclo 2015-2016 y que siguen a la espera de una plaza y que hicieron su examen de ingreso.

Aurelio Nuño dio a conocer los resultados de la Evaluación del Desempeño, Ciclo Escolar 2015-2016 , en la que participaron 134,140 maestros, un 90% de la meta.

En Educación Básica unos 14,545 maestros, es decir el 14% de los que presentaron la evaluación en este nivel, lograron una calificación "Insuficiente". Ninguno de estos docentes perderá su empleo, pero deberán presentar nuevamente la evaluación en un plazo no mayor de 12 meses.

Los maestros que obtuvieron la calificación de "Suficiente" y permanecerán en su plaza por cuatro años, hasta la próxima evaluación fueron 38,824, es decir, un 37.6% de los que presentaron el examen para Educación Básica, mientras que fueron 41,791 es decir 40.5% los que obtuvieron una "Buena" calificación en su evaluación y podrán presentarse en busca de promociones laborales.

NOTICIA: Educación, prioridad que no acepta recortes económicos: Nuño

Aurelio Nuño felicitó a los 8,153 docentes "Destacados", el 7.9% de los que se evaluaron en este nivel, y que recibirán un incremento de 35% en su salario base, que se pagará a partir de la segunda quincena de mayo además de que tendrán acceso preferencial a los créditos del ISSTE para vivienda como personales.

En el caso de la Educación Media Superior los maestros que obtuvieron una calificación "Insuficiente" fueron 5,134, un 18.5% de los que presentaron examen en este nivel que como los que obtuvieron una calificación calificada de de "Insuficiente" en Educación Básica deberán presentar nuevamente la evaluación en un plazo no mayor de 12 meses, mientras que unos 8,721 docentes (31.5%) obtuvieron "Suficiente" y permanecerán en su plaza por cuatro años, hasta la próxima evaluación.

Los docentes que obtuvieron una "Buena" calificación para el examen de Media Superior fueron 11,450, un 41.4%, que al igual que los maestros de Educación Básica podrán presentarse en busca de promociones laborales.

NOTICIA: Nuño no acude a cita de la CNTE para supuesto diálogo

En cuanto a los que "Destacados" fueron unos 1,544, un 7.4%, y recibirán un incremento 24% en su sueldo. Los Maestros que fueron evaluados con "Excelente" fueron 833, un 3%, estos cambiarán su plaza a una que paga más.

En cuanto a los Directores de Educación Básica que presentaron la evaluación, unos 800 (25.4%) obtuvieron calificación "Insuficiente", 1,038 (33%) fueron calificados con "Suficiente", 1,073(34.1%) obtuvieron "Buena" y sólo 234 (7.4%) lograron la calificación de "Destacados".

Las cifras totales revelaron que sólo el 48.5% de los docentes están calificados para poder enseñar, mientras que el 51.5% están llamados a mejorar a través de las capacitaciones. En total de los evaluados el 15.3% de los participantes obtuvieron calificación de "Insuficiente", 36.2% de "Suficiente", 40.5% "Buena" y 8% "Destacados" o "Excelente"

Aurelio Nuño dijo que el próximo lunes 7 marzo se presentará la estrategia de formación continua y desarrollo profesional para los maestros que deberán volver a presentar la evaluación en un plazo menor a los 12 meses pero que incluye también a los que sí aprobaron, es decir incluye a los 1 millón 200,000 maestros, con la finalidad de que estén mejor preparados para ejercer y para las próximas evaluaciones.

rarl

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de