Rogelio Romo, secuestrado en 2015
Víctima de plagio cuestiona nuevo sistema de justicia
Recrimina que la autoridad dejó en libertad a la persona que, asegura, lo secuestró; luego ordenó reaprenderlo, pero ahora no lo encuentran.
Rogelio Romo, se dijo desilusionado de las instituciones de impartición de justicia en México. Foto EE: Gabriela Esquivel

Rogelio Romo Fajardo, un maestro de Michoacán que fue secuestrado el 17 de junio del 2015, afirmó no confiar en el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), que recién entró en vigor. Y es que, el año pasado, logró escapar de sus captores, los cuales fueron detenidos. Sin embargo, uno de ellos fue liberado por la jueza Alejandra Velázquez Espino, debido a que no se encontró el suéter con el que cubrió al secuestrado.

Actualmente, el secuestrador Raúl Mariano Rueda cuenta con una orden de reaprehensión, pero ya no está ubicable y es defendido por José Refugio Rodríguez Núñez, quien también es el abogado del narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán.

“Al oír la sentencia nos sentimos un poco desilusionados de la justicia y también atribuimos que fue un pago de favores, ya que el defensor de este secuestrador es el mismo defensor del señor Guzmán. Entonces, tiene una influencia muy grande dentro de la justicia de Michoacán. Fue, yo siento, lo que influyó en la decisión de los jueces”, afirmó Rogelio Romo Fajardo, en una conferencia de prensa, acompañado por la presidenta de la organización Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace.

El maestro Rogelio Romo interpuso una queja ante el Consejo de la Judicatura para pedir que revisen la actuación de los jueces Alejandra Velázquez Espino; Martha Magali Vega Alfaro y Cristóbal Vega Luviano, quienes —de acuerdo con Miranda— liberaron a Raúl Mariano Rueda, a pesar de que había confesado su participación en el secuestro, el cual fue absuelto porque no se encontró en la casa de seguridad un suéter con el que vendaron de los ojos al profesor Romo.

“Dejan libres a los imputados y cuando, en una segunda instancia, se revoca la sentencia de libertad, ya nunca los encontramos. Esto es algo que se tiene que cambiar, no podemos permitir que los dejen en libertad sin que terminen en este proceso”, criticó Miranda de Wallace.

Por su parte, Samuel Aguilar —abogado de Alto al Secuestro- afirmó que con la liberación del secuestrador, los jueces incurrieron en violación al Artículo 20 constitucional, que obliga a aclarar los hechos, proteger al inocente y procurar que el culpable no quede impune.

Rogelio Romo Fajardo informó que tiene temor a sufrir represalias, aunque cuenta con protección.

Isabel Miranda de Wallace explicó que a una de las audiencias de este caso se presentó el juez de tercera instancia, Jaime Liera, quien en el 2012 fue detenido como parte del Michoacanazo y que fue liberado por José Rufugio Rodríguez Núñez.

EL DATO

A 20 días de aplicar en la Ciudad de México a 100% los juicios orales en todas sus vertientes, el procurador capitalino, Rodolfo Fernando Ríos Garza, entregó cifras al respecto y recordó que en la capital el arranque del Nuevo Sistema de Justicia Penal ocurrió en enero del 2015.

Dijo que desde entonces existen 32 módulos de Atención Oportuna como primer contacto, 11 Unidades de Mediación, se han proporcionado 285,185 atenciones, se iniciaron 115,027 carpetas de investigación y se intervino en 2,752 audiencias ante jueces de control.

Además, se aplicaron 622 criterios de oportunidad y se han obtenido 24 sentencias por procedimiento abreviado y en las Unidades de Mediación se iniciaron 9,398 expedientes de los cuales derivaron 1,267 convenios firmados y 1,061 acuerdos reparatorios. (Rubén Torres)

jmonroy@eleconomista.com.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de