Dicen en Conferencia Iberoamericana
Inequidad de género impide desarrollo
La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu asistió al foro conmemorativo del XXV Aniversario de la Conferencia Iberoamericana.
Ana Langner
Jul 25, 2016 |
23:01
Foto: Cuartoscuro
compartir

En países como México, la inequidad de género es uno de los grandes obstáculos para alcanzar un desarrollo social (DS) y democrático ideal, coincidieron funcionarios nacionales e internacionales durante un foro de reflexión regional, coordinado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En el Foro Conmemorativo del XXV Aniversario de la Conferencia Iberoamericana, la directora del Colegio de México —sede del espacio de discusión—, Silvia Giorguli, advirtió que en los países americanos y europeos de habla hispana y portuguesa aún comparten retos comunes como el tema de género. En tanto, la secretaria iberoamericana, Rebeca Grynspan, urgió a los Estados miembro de este mecanismo de cooperación eliminar todas las leyes que aún discriminan a las mujeres.

La presidenta del Colmex expuso que en hogares de América Latina, el ingreso económico de la mujer representa más de 60 por ciento. Es por ello que la agenda de género debe incluir las trabas que se interponen entre el crecimiento de la mujer en el trabajo y la educación.

El secretario de Salud, José Narro, advirtió que la desigualdad de oportunidades por género es de los mayores obstáculos para conseguir desarrollo democrático y social.

Añadió que la igualdad ante la ley es un paso hacia adelante; sin embargo, por sí misma no garantiza equidad en los diferentes ámbitos de la vida.

Dijo que ninguna política pública es suficiente para eliminar por sí misma esta condición. “Es verdad que son indispensables pero por sí solas no van a transformar. La estructura y las prácticas sociales y culturales discriminatorias tienen incluso una fuerza mayor”.

La Conferencia Iberoamericana, con sede en Madrid, España, es un mecanismo de cooperación que reúne a 22 países de América y Europa. Desde el 2014, la costarricense Rebeca Grynspan ocupa la titularidad.

ana.langner@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de