señalan obstáculos como la burocracia
Piden cambiar Ley de Víctimas
Legisladoras reconocen que deben analizarse temas como el acceso al fondo de ayuda.
Foto: Presidencia
relacionadas
compartir
Widgets Magazine

Legisladores y víctimas de violaciones graves de derechos humanos coincidieron en la necesidad de estudiar y reformar la Ley General de Víctimas, debido a la burocracia e ineficiencia de las instituciones encargadas de ofrecerles apoyo y reparación financiera, en particular, la Comisión de Atención a Víctimas (CEAV), dependiente de la Secretaría de Gobernación.

Durante un foro titulado “Derechos de las víctimas en México: experiencias de víctimas y de organizaciones de la sociedad civil”, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña, expuso que esta norma requiere una revisión para erradicar la burocracia y analizar el perfil de los integrantes del cuerpo colegiado, debate que ocurrirá durante el próximo periodo ordinario de sesiones.

Asimismo, exhibió la necesidad de estudiar la definición de los candados del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, para que víctimas y víctimas colaterales reciban lo necesario para desplazarse y ser atendidas de manera eficiente.

“Es verdaderamente lamentable que a las víctimas se les revictimice. Eso es algo en contrasentido de la propia ley (...) que no abona a la efectividad de la ley”, sentenció la senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Añadió que es imperativo replantear también los requisitos para los integrantes de las comisiones de atención a víctimas, ya que además de los incluidos en la norma, se requieren personas idóneas para el cargo, es decir, además de la línea profesional, que muestren sensibilidad.

Pese a que fue invitado con antelación, el ausente del foro fue el titular de la CEAV, Jaime Rochin.

“Que no esté dice todo de la CEAV (...) Es el muro de contención que no deja pasar ni apoyos ni justicia”, reclamó Lucía Díaz Genao, del colectivo Solecito de Veracruz. “En México la palabra funcionario no lleva la función”, reclamó.

En este sentido se pronunció Marisela Orozco, desplazada de Veracruz, luego que su hijo, un joven de 15 años miembro de la Sub-17 del equipo de futbol Tiburones rojos del estado, fuera secuestrado y asesinado. “La ley no está mal; lo que debe cambiarse son los funcionarios de la CEAV. Pedimos que las familias estemos ahí para que acepten la ley”.

La directora del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, Rocío Culebro, alegó que la solicitud de modificar la ley es en aras de mejorar la atención a víctimas; “no queremos retrocesos. El Estado no puede retroceder, pero sí mejorar”.

El grupo de organizaciones civiles, como I(dh)eas, Litigio Estratégico en Derechos Humanos, expuso que existe un subejercicio de alrededor de 97% del fondo para atención de las víctimas.

De acuerdo con las estadísticas de la CEAV sobre los recursos otorgados a víctimas del orden federal, en el segundo semestre del 2016, el monto total repartido fue de casi 79 millones de los 1,000 millones que le son destinados al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.

“Pareciera que acceder al fondo es uno de los pasos más difíciles” para todas las víctimas, sentenció en su turno la presidenta de la Comisión de Gobernación del Senado de la República, Cristina Díaz, del Partido Revolucionario Institucional.


ana.langner@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de