7 datos de los internautas mexicanos y su uso de redes sociales
Independientemente del nivel de acceso a internet es relevante conocer más sobre los hábitos de los internautas y sobre cuáles son los usos que le dan al servicio, cuánto tiempo le dedican, así como el tipo de dispositivo que emplean para conectarse.
Ruy Alonso Rebolledo
Oct 16, 2016 |
13:02
Foto: Reuters.
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A nivel mundial, uno de los indicadores medir el progreso en materia de disponibilidad y uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) es la cantidad de personas que tienen acceso al Internet. Según la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), en México la cifra de población conectada a Internet alcanzó 51% de la población, un total 53.9 millones de usuarios potenciales.

El Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) generó un perfil del internauta mexicano. Según el GCE, el internauta mexicano es un usuario con características muy bien definidas, potencialmente activos y adictos a sus redes sociales.

Según el GCE es un usuario exigente y desconfiado de la información que circula en redes sociales, aunque cree más en el internet como medio de información que en los medios tradicionales como televisión, radio e impresos.

Los hábitos de los internautas mexicanos han cambiado ya que el dispositivo predilecto para conectarse a internet es el teléfono móvil, por encima de las computadoras de escritorio o las portátiles. En este sentido las tabletas aún no logran abrirse el espacio en las preferencias.

Estos son 7 datos del internauta mexicano

1. Edad, género y ocupación

La mayoría de los internautas mexicanos son mujeres (50.3%, hombres 49.7%) y el rango de edad más común entre los internautas es de 18 a 29 años (33.2%), seguido por el rango más amplio de edad 50 o más años (23.8%), después los internautas que tienen entre 30 y 39 años (22.8%), después los de 40 a 49 años (20.2%) al final. El 49.8% es empleado, el 24.3% es ama de casa, un 15.7% estudiante y un 10.2% es jubilado o desempleado, según los datos de la encuesta del GCE.

2. Escolaridad y clase social

Según los datos del GCE, el 47.9% de los internautas mexicanos tiene licenciatura incompleta o más; el 31.1% tiene preparatoria o algún equivalente y el 21% tiene secundaria completa o menos. Los internautas mexicanos son mayoritariamente de clase media baja (47.7%), les siguen los de clase media alta (27.7%) y los de clase baja (23.3%). Sólo el 1.3% de los internautas son de clase alta.

3. ¿Qué hacen en internet?

La encuesta del GCE reveló que los internautas mexicanos usan sus accesos a internet para redes sociales (19.8%), seguido por las búsqueda de información para tareas y otro tipo de información (17.4%). Un tercer uso es el de la lectura cualquiera que sea el tema (11.6%) o la búsqueda de noticias en general (10.6%). El top cinco lo completan búsquedas relacionadas con el trabajo (6.8%)

4. La red social más popular

Según la encuesta del GCE la red social más consultada es Facebook, con un aplastador 74.2% de preferencia. Le siguen WhatsApp (12.4%), Twitter (7.4%), el correo electrónico (3.4%), Google plus (1.8%) y YouTube (0.8%)

5. Frecuencia para revisar redes sociales

El 80.5% de los internautas mexicanos revisan diariamente sus redes sociales. El 12.7% cada tres días y el 5.2% una vez a la semana. Los internautas que revisan sus redes sociales una vez cada 15 días o una vez al mes, son un porcentaje mínimo (0.7% y 0.9% respectivamente), según los datos del GCE.

6. ¿Para qué usan sus redes sociales?

Según la encuesta del GCE, los mexicanos usan sus redes sociales para mantenerse al tanto de sus familiares y conocidos; en menor medida para informarse de sucesos políticos o públicos. En menor medida los internautas usan sus redes sociales para ver y compartir videos, chistes o cosas graciosas, compartir denuncias ciudadanas, criticar el trabajo de las autoridades y enterarse de rumores o chismes.

7. El tiempo que pasan conectados y la confianza en la información que reciben

Según la encuesta del GCE un 37.2% de los internautas mexicanos pasa de una a dos horas diarias conectado a internet. El 21.7% pasa de dos a cuatro horas diarias conectado, seguidos por los que pasan de cuatro a ocho horas diarias (18.7%), los que siempre están conectados (11.6%) los de menos de una hora diaria (9.3%) y los que pasan de ocho a 12 horas (0.9%). De entre los encuestados también están los que casi no se conectan (0.6 por ciento).

El 62.8% considera que la información sobre temas políticos o públicos que se publica en redes sociales no es confiable, sin embargo el internet es el medio al que más le creen para obtener la información (27%) por encima de los medios tradicionales como la televisión (24.8%), los periódicos (23.5%) y la radio (13.4%).

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