Siete de cada 10, en contra
Aumenta el rechazo al fuero
En casi un año, creció el porcentaje de personas que están en contra de la inmunidad procesal de los legisladores. La figura, conocida como fuero, es rechazada por 71.3% de los encuestados por Consulta Mitofsky.

En casi un año, creció el porcentaje de personas que están en contra de la inmunidad procesal de los legisladores. La figura, conocida como fuero, es rechazada por 71.3% de los encuestados por Consulta Mitofsky.

La Encuesta Nacional en Viviendas ¿Otra Reforma Política?, que Mitofsky realizó para El Economista, precisa que en dicho periodo, el porcentaje de personas que está en contra del fuero de diputados y senadores aumentó casi en 7 puntos porcentuales.

Así, el número de personas en contra del fuero pasó de 64.4% (noviembre del 2015) a 71.3% (septiembre del 2016), mientras que quienes apoyan esta figura bajó de 24 a 14.4 por ciento. Asimismo, 14.3% de los encuestados no sabe o no contestó si está a favor o en contra.

La encuesta precisa que “los diputados y los senadores gozan de lo que se llama fuero, que consiste en que mientras están en funciones no pueden ser detenidos o acusados de algún delito. Actualmente, organizaciones llevan a cabo estudios para acotar esa inmunidad.

Jóvenes, los que menos apoyan la segunda vuelta

En México, la segunda vuelta electoral es una figura que aún no es aceptada por la mayoría. Consulta Mitofsky detalla que sólo 32.1% de los encuestados está en favor de la segunda vuelta.

Al respecto, 59.2% de los encuestados opina que el ganador de los comicios debe ser quien haya obtenido más votos. Sólo 8.7% no sabe o no contestó a la pregunta.

Las personas entre 30 y 49 años de edad son las que más apoyan esta figura (35.2%), seguidos de los de 50 años o más (33.1%) y de los jóvenes entre 18 y 29 años (26.1 por ciento).

Los hombres se inclinan más por la figura (33.6%) que las mujeres (30.8%) y quienes son universitarios o tienen mayor nivel de escolaridad la apoyan más (36.9%); seguido de las personas que concluyeron la primaria o tienen menor escolaridad (32.8 por ciento).

“La aprobación por una segunda vuelta es mayor en los segmentos de más escolaridad y más nivel económico”, reza la encuesta.

Ven viable la reelección para presidente y gobernadores

La encuesta reveló que 51.6% de los ciudadanos consultados estaría dispuesto a apoyar la reelección de los gobernadores y 46.3% la del presidente de la República.

“En la pasada reforma política se aprobó la reelección hasta por 12 años para diputados, senadores y presidentes municipales, quedando sin esa posibilidad los gobernadores y el presidente”, destaca el ejercicio de la casa encuestadora.

Así, 21.1% manifestó que está de acuerdo en que se permita la reelección de gobernadores y 30.5% declaró que está de acuerdo en parte, mientras que 40.7% contestó que está en desacuerdo.

En el caso de la reelección del presidente, 18.5% está de acuerdo y 27.8% está de acuerdo en parte; sin embargo, 45.4% estaría en desacuerdo.

En México, Guatemala y Paraguay, por ejemplo, se prohíbe la reelección presidencial. En contraparte, en Estados Unidos y Brasil se avala la reelección presidencial por cierto periodo. (Tania Rosas)

Mayoría, por no reducir la edad para votar

Que la edad para votar baje de 18 a 16 años es una propuesta rechazada por la mayoría de los encuestados de Consulta Mitofsky.

Sólo 39.4% la aprueba y 53% de los encuestados rechaza que los jóvenes, a partir de los 16 años, puedan votar en los comicios.

“Actualmente, en la Ciudad de México se discute una iniciativa para reducir la edad para votar a los 16 años. ¿Usted está de acuerdo o en desacuerdo en que los jóvenes de 16 y 17 años puedan votar en los procesos electorales de nuestro país?”, se cuestionó.

El 35.3% indica que está en desacuerdo, 17.7% en desacuerdo en parte, 23.7% de acuerdo en parte, 15.7% de acuerdo y 7.6% no sabe o evitó contestar.

Actualmente, esta propuesta está sobre la mesa en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, encargada de aprobar la Constitución de la capital, lo que ha provocado análisis jurídicos y constitucionales.


0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de