minoría sabe cuántos legisladores lo integran
Exigen adelgazar el Congreso de la Unión
Una encuesta de Consulta Mitofsky reveló que sólo 3.7% sabe que hay 128 senadores y 8.4% conoce que la Cámara de Diputados se conforma por 500 legisladores; no obstante, 66.5% considera que el Congreso de la Unión debe adelgazarse.
Tania Rosas
Oct 24, 2016 |
23:24
La encuesta registró que 8.4% conoce que la Cámara de Diputados se integra por 500 legisladores. Foto Archivo EE: Natalia Gaia
relacionadas
compartir

Una encuesta de Consulta Mitofsky reveló que sólo 3.7% sabe que hay 128 senadores y 8.4% conoce que la Cámara de Diputados se conforma por 500 legisladores; no obstante, 66.5% considera que el Congreso de la Unión debe adelgazarse.

La Encuesta Nacional en Viviendas ¿Otra Reforma Política?, que Consulta Mitofsky elaboró para el periódico El Economista, destacó que 61.8% de los encuestados desconoce cuántos senadores hay, 34.5% dio una respuesta equivocada y sólo 3.7% sabe que hay 128 senadores.

Asimismo, 62.2% de las personas consultadas no sabe cuántos diputados hay, 29.4% dio una respuesta incorrecta y sólo 8.4% dio una respuesta correcta.

En este sentido, de las personas que saben que hay 128 senadores y 500 diputados, 15.7% son universitarios o tienen mayor nivel de escolaridad, 8.5% tienen nivel de estudios de secundaria y preparatoria y 4.2% de primaria o menos.

En el documento elaborado por la casa encuestadora se expone que a pesar de que el conocimiento del tamaño del Congreso de la Unión sube con la escolaridad, no es un “logro” que sólo 16% de los ciudadanos que han cursado la universidad saben de su integración.

Por la disminución

“Después de informar a los ciudadanos del tamaño actual que tiene el Congreso, tanto la Cámara de Diputados como la de Senadores, dos de cada tres mexicanos opinan que debe disminuirse el tamaño de nuestros órganos legislativos”, enfatizó Mitofsky.

Y es que 66.5% de los encuestados consideró que el número de legisladores federales debe disminuir, 13.6% opina que así está bien el tamaño del Congreso de la Unión y 4.6% dice que debe aumentar, mientras que 15.3% no sabe o no contestó al cuestionamiento.

Cabe recordar que la encuesta también arrojó que siete de cada 10 ciudadanos están en contra de que los legisladores tengan fuero.

Nota metodológica

El estudio fue levantado del 23 al 25 de septiembre del 2016 entre 1,000 mexicanos mayores de 18 años residentes en el territorio nacional. El ejercicio se realizó en viviendas particulares a través de entrevistas “cara a cara”, utilizando como herramienta de recolección de datos un cuestionario.

tania.rosas@eleconomista.mx


0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de