Nuestro país, en los últimos lugares
20 datos sobre el problema de la corrupción en México
Según el estudio México: Anatomía de la Corrupción, la mexicana es en su conjunto una sociedad que está dispuesta a practicar la corrupción “si piensa que de ella obtendrá un beneficio personal”.

La corrupción ocurre en prácticamente todos los escenarios de la vida de los mexicanos, desde los litros de 900 ml que se despachan en muchas gasolinerías, hasta la liberación de personas condenadas por un delito a cambio de una retribución económica, pasando por las cuotas que los trabajadores deben entregar a sus sindicatos o el desvío de recursos del Estado con fines distintos al bienestar y el desarrollo de la sociedad, así lo revela la segunda edición de “México: Anatomía de la corrupción”, elaborado por María Amparo Casar y la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

NOTICIA: Instituciones enfrentan problema de confianza

Aunque la exhibición de este delito a través de las redes sociales y muchos medios de comunicación ha magnificado su visibilidad ante la sociedad, esto no ha sido suficiente para mitigar los actos de corrupción o para castigarlos cuando ocurren. “Identificamos a los que la cometen pero los premiamos con puestos de gobierno y un lugar privilegiado en la sociedad”, explica el estudio de MCCI.

Este informe llega a tres conclusiones sobre el problema de la corrupción en México: que la percepción sobre la corrupción, sobre todo en el sector público, crece año con año; que este fenómeno se ha posicionado como una de las principales preocupaciones, por encima de la pobreza, y que la impunidad que siempre acompaña a la corrupción se ha mantenido constante, ya que el porcentaje de delitos asociados a la corrupción cometidos pero no castigados alcanza 95 por ciento.

NOTICIA: Corrupción desprestigia al Estado, indica exrector de la UNAM

Estos son 20 datos sobre la percepción de la corrupción en nuestro país:

1. México obtuvo una calificación de 35 puntos de 100 posibles y el lugar número 95 de 168 países según el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional. México no sólo retrocedió en este listado, sino que cayó drásticamente al pasar del lugar 72 al 95 en siete años.

2. México incrementó en solo cuatro puntos su IPC, entre 1995 y el 2015; “si esta tendencia se mantuviera y aun cuando el resto de los países permanecieran estáticos, a México le tomaría aproximadamente 40 años dejar el último lugar en el grupo de la OCDE”, refiere el estudio de (MCCI).

3.India, China, Brasil y Sudáfrica, países que pertenecen al bloque de los BRICS, tienen un menor nivel de percepción de corrupción. El análisis histórico del Índice de Percepción de la Corrupción, entre 1995 y el 2015, refleja que Brasil, China e India han aumentado su calificación en 11, 16 y 11 puntos, respectivamente. México se ha mantenido prácticamente estancado al aumentar tan solo cuatro puntos en 21 años.

Índice de Percepción de la Corrupción

4.Los países con PIB per cápita más alto tienen, en promedio, una calificación también más alta en el IPC (son menos corruptos) mientras que los países más pobres son los que tienen en promedio las calificaciones más bajas (son más corruptos). Aunque esta correlación no siempre se sostiene. Por ejemplo, Kuwait es uno de los países con mayor PIB per cápita en el mundo (43,593.70 dólares) y su calificación alcanza sólo los 49 puntos en el IPC. México tiene un PIB per cápita de 10,325.65 dólares y una calificación en el IPC de 35.

Corrupción, gobiernos

5. Hay evidencia de que los países con los peores resultados en la prueba PISA 2012 en Matemáticas, Lectura y Ciencias, aplicada a un total de 65 países, tienden a obtener las peores calificaciones en percepción de la corrupción.En el caso de México, se puede observar que su baja posición en los resultados de la prueba PISA coincide con su baja puntuación en el IPC 2015.

6. Para más de 90% de los mexicanos la corrupción constituye un problema y para casi 80% es un problema serio, de acuerdo con el Barómetro Global de la Corrupción 2013, elaborado por Transparencia Internacional. La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2015, elaborada por el Inegi, coloca a la corrupción en segundo lugar entre los problemas más importantes para los mexicanos, con 50.9% de las menciones, solo después de la inseguridad y antes que el desempleo y la pobreza.

Índice de Percepción de la Corrupción, seis años antes, dentro de 5 años

7.La entidad federativa en nuestro país con una mayor percepción de corrupción es la Ciudad de México, donde 95.1% de sus habitantes considera que las prácticas de corrupción son muy frecuentes o frecuentes, casi 10 puntos porcentuales por encima de la media nacional, que es de 88.8 por ciento. El estado que menor nivel de percepción presenta es Querétaro, con 73.3 por ciento.

8. Los recursos destinados al combate a la corrupción en México contrastan con la calificación del IPC en los últimos años. Entre el 2004 y el 2016, el presupuesto destinado a las instituciones que promueven el combate a la corrupción se incrementó 94 por ciento; sin embargo, la calificación en el IPC de nuestro país quedó prácticamente intacta, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), de la Secretaría de la Función Pública (SFP), entre otras dependencias.

9.Los medios de comunicación y la prensa son también un factor en el que puede observarse la percepción de los mexicanos con respecto a la corrupción. El aumento de menciones de corrupción en la prensa, entre 1995 y el 2015, es sobrecogedor: de 518 notas periodísticas y 27 titulares de periódicos que mencionaron la palabra en 1996, se pasó a 38,917 notas y 3,593 titulares en el 2015.

10.Las campañas electorales son otro de los rubros en los que el fenómeno de la corrupción cobra gran relevancia.De acuerdo con el Centro de Estudios Espinosa Yglesias e Integralia, por cada peso de financiamiento público que se gasta en una campaña, hay tres pesos que no se ven ni se reportan.

Corrupción, percepción problemas importantes

11. El sector privado tampoco se salva en cuanto a los delitos relacionados con la corrupción.De acuerdo con una encuesta realizada por la consultoría KPMG, el fraude interno tiene una incidencia de 75% (casi 8 de cada 10 empresas que operan en México han padecido cuando menos un fraude en los últimos 12 meses), y el externo (el que realiza una persona ajena a la organización, como puede ser un proveedor o un cliente), de 17 por ciento.

12. La Encuesta sobre Delitos Económicos 2016 de PwC indica que los delitos económicos en las empresas continúan creciendo, a la vez que los controles corporativos se mantienen estancados: 37% de las empresas encuestadas reportó haber experimentado algún crimen económico en los últimos 24 meses, pero sólo 48% de los delitos económicos se detectó a través de los departamentos de control de las empresas.

13. Los dos principales delitos económicos dentro de las compañías, de acuerdo con la encuesta de PwC, son el fraude en compras (procesos de selección y contratación de proveedores) y el fraude contable, que incluye la manipulación de estados financieros para mejorar las cifras o la manipulación de la información interna, de acuerdo con el informe de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

14. 44% de las empresas en México realizan pagos extraoficiales a funcionarios públicos, de acuerdo con la Encuesta de Fraude y Corrupción de KPMG. Las principales razones por las cuales los empresarios dicen haber tenido que hacer un pago de este tipo es: para agilizar trámites, obtener licencias y permisos, impedir abusos de autoridad, ganar contratos y participar en licitaciones.

15. 82% de los 50 encuestados en México está de acuerdo con que las prácticas corruptas suceden ampliamente al hacer negocios en nuestro país, según la 14 Encuesta Global de Fraude, publicada por Ernst & Young en el 2016, que incluyó entrevistas a 2,825 ejecutivos de 62 países.

16.Solamente 30% de los encuestados dice conocer el marco regulatorio en materia de corrupción mientras que 49% afirma desconocerlo y 16% los conoce sólo parcialmente, aunque la ignorancia no exime de responsabilidad.

17.El ciudadano de a pie también es un agente fundamental dentro del fenómenos de la corrupción. Sin embargo, al analizar a sus círculos cercanos, como familiares, vecinos o compañeros de trabajo, los mexicanos no los consideran corruptos, ya que 77% piensa que sus familiares no le entran a la corrupción y 68% que sus vecinos también son inmunes a esa conducta.

Corrupción, Sociedad civil

18. Aunque ocho de cada 10 mexicanos consideran que la responsabilidad de acabar con la corrupción y de sancionarla es del gobierno, es en el sector público donde los encuestados señalan que existe la mayor corrupción y señalan que el gobierno, junto con los partidos políticos, son las instituciones que menos ayudan a combatirla, de acuerdo con la Encuesta de Corrupción y Cultura de la Legalidad elaborada por la UNAM.

19. Aunque México cuenta con buenas calificaciones en ámbitos como el tamaño del mercado (5.6 sobre 7) o el ambiente macroeconómico (5.0), tiene una calificación reprobatoria (3.3) con respecto a su “desempeño institucional”. “Este pilar hace referencia al marco administrativo y legal dentro del cual los individuos, las empresas y el gobierno interactúan económicamente y la baja calificación significa que este marco está perjudicando la competitividad del país”, indica el informe de MCCI.

20.Aunque no es posible establecer el costo que tiene la corrupción en nuestro país con respecto al PIB, varios organismos han hecho aproximaciones para calcular esta proporción. De acuerdo con Ary Naim, gerente general para México de la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), la corrupción equivale a 9% del PIB. En el mismo sentido, la Organización de los Estados Americanos (OEA) indicó que la corrupción en México cuesta relativamente cinco veces más que a nivel mundial y la sitúa en 10% del PIB nacional. Por su parte, de acuerdo con el informe de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, el CEESP sostiene que la corrupción le cuesta a nuestro país cerca de 1.5 billones de pesos, equivalente a 10% del PIB.

De acuerdo con los autores del estudio, no existen marcadas diferencias entre los resultados obtenidos para la primera edición de Anatomía de la Corrupción y esta segunda entrega del estudio. “A pesar de que la lucha contra la corrupción y la impunidad forma parte de todos los discursos y ofertas políticas de los partidos y gobernantes, ninguno ha mostrado un compromiso real con la disminución de esta práctica. Sigue prevaleciendo entre ellos la costumbre de abusar del poder político para beneficio personal y, después de abusar, la práctica de sustraerse a la justicia”, refiere el estudio.

Sin embargo, no sólo las entidades gubernamentales han desechado realizar acciones efectivas en contra de la corrupción y sus consecuencias. Según el estudio, la mexicana es en su conjunto una sociedad que está dispuesta a practicar la corrupción “si piensa que de ella obtendrá un beneficio personal”.

Puedes consultar el estudio completo aquí.

NOTICIA: Para estructura del SNA, 143 millones de pesos

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de