Estudian alcances de programa consular
El Programa “Atención, protección, servicios y asistencia consulares” de la SRE no cuenta con un diagnóstico apropiado del problema o de la necesidad que pretende atender, reporta el IIS de la UNAM en una valoración solicitada por la propia Cancillería.
Claudia Ruiz Massieu, solicitó el estudio para medir si se cumplen los objetivos del proyecto. Foto: Reuters
compartir

El Programa “Atención, protección, servicios y asistencia consulares” de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no cuenta con un diagnóstico apropiado del problema o de la necesidad que pretende atender, reporta el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM en una valoración solicitada por la propia Cancillería.

En el documento “Evaluación en materia de diseño del Programa Presupuestario E002 Atención, protección, servicios y asistencia consulares”, fechado en julio del 2016, el IIS detalla que los diagnósticos de las direcciones de la oficina diplomática de las que depende este plan resultan insuficientes, pues las causas y efectos del problema no son claros.

Asimismo, la población que se ve inmersa en el problema que atiende el programa no se encuentra especificada en términos de cantidad. Ante ello, el instituto recomienda “analizar aquellos métodos que permitan al programa generar datos estadísticos que sirvan de medio para medir el impacto del mismo en la solución del problema”.

La evaluación detecta también falta de personal en las áreas de servicios del programa, lo que puede desencadenar operaciones deficientes o inoportunas. Por ello, recomienda un análisis de estructura funcional para la mejor distribución de los recursos humanos.

La evaluación, que se encuentra bajo la responsabilidad de la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior de la SRE, se realizó con la finalidad de identificar si el programa contiene los elementos necesarios que permitan prever de manera razonable el logro de sus metas y objetivos, a efecto de instrumentar mejoras, según la exposición de motivos de los estudios.

El IIS observa que el programa presupuestario está formado por las poblaciones de mexicanos y extranjeros en el exterior que demandan el servicio de documentación consular y migratoria del país; sin embargo, la Unidad Responsable informa que el público objetivo y atendido no ha podido ser cuantificado de manera exacta porque se encuentra en proceso la modernización de sistemas que permitan obtener una base de datos con exactitud.

Ello pone en riesgo el que se deje de proporcionar oportuna protección a grupos de connacionales en el exterior, especialmente a los que se encuentran en situación vulnerable. Ante ello, el instituto de la UNAM sugiere establecer una comunicación más eficiente con la redes de organizaciones de la sociedad civil.

El programa se encuentra coordinado por la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior (DGPME).

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de