Proyecto de austeridad de AMLO, en un año: Batres
En días pasados, el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó 50 puntos de acción en los cuales se sostendría su proyecto de nación para el próximo 2018.
Héctor Molina
Nov 27, 2016 |
23:01
compartir

En días pasados, el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó 50 puntos de acción en los cuales se sostendría su proyecto de nación para el próximo 2018. Entre las propuestas que destacan está el aumento de salarios a burócratas como maestros o soldados, así como la creación de un sistema nacional de salud que estaría “basado en el sistema de salud británico”, dijo Martí Batres, líder de Morena en la Ciudad de México.

En entrevista para El Economista, Batres dijo que entre las nuevas propuestas de AMLO están las zonas “francas o zonas de libre comercio en la frontera norte del país”, así como llevar a consulta popular la derogación de las reformas estructurales aprobadas en la administración de Enrique Peña Nieto.

El líder nacional de Morena anunció, que en caso de llegar a la Presidencia de la República, el proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México sería abrogado, y en este sentido Batres precisó que se está a tiempo para cancelarlo, dados los avances tan lentos del proyecto.

En materia internacional, Batres mencionó que Andrés Manuel buscaría una relación con EU en el ámbito económico, más que en el ámbito militar o de seguridad. Esto, dijo, le convendría a ambos países pues es la “única forma de frenar la migración masiva”.

“Ahorita estamos sintiendo un riesgo porque el Tratado de Libre Comercio ahondó la dependencia de México con EU(... )Tenemos que abrir el comercio con Asia, con Europa” dijo.

Una de las propuestas que ha repetido AMLO en los últimos años y que refrendó en su proyecto, es la necesidad de austeridad por parte del gobierno, calculando un ahorro de 500,000 millones de pesos. Batres precisó que “en el mejor de los casos es un ahorro que se puede lograr en un año si se cumplen todas las variables como el combate a la corrupción, el plan de austeridad y la eficiencia fiscal. Ahora, claro, eso no es algo que suceda de un día para otro”, acotó.

El politólogo del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Gustavo López, precisó que en realidad las propuestas temáticas que presentó Andrés Manuel no han cambiado de las que ha presentando en procesos electorales anteriores.

Por su parte, el politólogo de la UNAM, Ernesto Josué Villamour, dijo que ha cambiado su discurso por uno más moderado debido a un sentido mercadológico, una tendencia que obedece la política nacional.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de