cooperación en seguridad no es prioridad de trump
La transparencia en instituciones, en riesgo
Un reporte de InSight alerta que el planteamiento del republicano de echar atrás compromisos en combate al crimen organizado beneficiaría a criminales y funcionarios corruptos.
Se advierte que el endurecimiento de medidas de seguridad fronteriza se traduciría en más violencia criminal. Foto: Cuartoscuro

Los compromisos adoptados por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump sobre descartar los mecanismos de cooperación para combatir el crimen organizado que se tiene en diversos países latinoamericanos, tiene el potencial de beneficiar tanto a criminales como a funcionarios corruptos, de acuerdo con un trabajo de la fundación InSight Crime.

En un análisis de Mimi Yagoub, colaboradora de este sitio especializado en crimen organizado en las Américas, se advierte que más allá del muro que planea construir entre México y la Unión Americana, el magnate rara vez tocó temas relacionados con Latinoamérica en su campaña.

Sin embargo, la analista insiste el interés mostrado por Trump de echar para atrás los compromisos alrededor del mundo.

Según James Bosworth, de la consultoría Southern Pulse, esto impacta no sólo en el crimen organizado en Latinoamérica, sino también en los funcionarios corruptos, que podrían enfrentar menos presión internacional para crear instituciones más transparentes.

En tanto, Mimi Yagoub observa que un pilar de las propuestas hechas por Trump fue el muro.

“Aunque la construcción (...) plantearía problemas logísticos extremos, este tipo de discurso sugiere que Trump reforzará las medidas de seguridad en la frontera en un intento de dificultar el paso de migrantes ilegales, estupefacientes y otro tipo de contrabando”.

En un reciente foro del Instituto Belisario Domínguez de la Cámara Alta, el especialista en seguridad nacional e integrante de México Evalúa, Alejandro Hope, dijo que además de las barreras físicas, existen otras medidas que pueden endurecer la seguridad fronteriza en perjuicio de la población migrante mexicana.

Por ejemplo, aumentar los recursos y agentes de la patrulla fronteriza, así como incrementar la tecnología de vigilancia.

Advirtió que Trump ha vinculado o empatado su discurso con el tema de la migración, lo que implica un retroceso en las discusiones bilaterales.

Advirtió sobre un posible retroceso político en la llamada “guerra contra las drogas”, ante la posibilidad de que se reviertan las libertades ganadas en algunos estados y se refuercen las facultades y los alcances federales en materia de prohibición y control de drogas.

En relación con la cooperación bilateral, Hope pronosticó la “muerte” de la Iniciativa Mérida, la cual ha servido como marco para la cooperación entre agencias de seguridad de ambos países, lo que provocará inestabilidad en las relaciones bilaterales, así como disminución de recursos para la operación de estas agencias.

El analista expuso para InSight Crime que un resultado del endurecimiento de las medidas de seguridad fronteriza sería más violencia criminal en el norte de México. El conflicto para tomar control de las rutas podría empeorar, abundó Hope.

Esto, advirtió, impactaría en la situación de seguridad en las ciudades fronterizas mexicanas, como Ciudad Juárez y Tijuana, que ya experimentan un aumento de violencia relacionada con las drogas.

ana.langner@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de