ante aumento en el precio de las gasolinas
Presentará EPN plan de apoyo
La Secretaría de Gobernación informó que debido a los disturbios ocurridos en diversas localidades del país, mantiene comunicación con todos los estados de la República.
Foto: Agencia

El presidente Enrique Peña Nieto presentará de manera formal, el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, anunciado la semana pasada.

En un mensaje a la nación con motivo del Año Nuevo, el titular del Ejecutivo federal informó la noche del jueves que su gobierno se encontraba dialogando con los sectores productivos del país, a fin de diseñar un paquete de medidas de apoyo a la economía de las familias, fomento a la inversión y promoción del empleo.

De manera adicional, explicó que para proteger a la población y evitar que el aumento en el precio de las gasolinas sea pretexto para incrementos injustificados, instruyó a las dependencias de gobierno a mantener una permanente vigilancia para evitar abusos. (Rolando Ramos)

Procuraduría Capitalina

Vinculan a proceso a 83 detenidos por saqueos

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México informó que 83 de las 178 personas acusadas de realizar actos vandálicos en gasolineras y establecimientos en el marco de las protestas por el aumento de la gasolina fueron vinculadas a proceso.

Un juez de control impuso a 42 de los detenidos la prisión preventiva y a 41 la presentación periódica a la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares; además, les prohibió acercarse a las tiendas afectadas y a los testigos, entre otras restricciones.

Agregó que, de los 178 detenidos , 128 son adultos y 50 menores de edad. Los sujetos a proceso fueron ingresados al reclusorio preventivo oriente.

La Procuraduría precisó que seis imputados están relacionados con la clausura de una gasolinera; el resto, con el robo a varias tiendas.

Después de su captura y las indagatorias realizadas por elementos de la Policía de Investigación se estableció que al menos cinco indiciados cuentan con antecedentes penales.

Hasta el viernes más de 1,500 personas habían sido detenidas por participar en actos vandálicos en distintos estados de la República. (Rubén Torres)

CDMX

Universitarios plantean un paro de labores

Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) e Instituto Politécnico Nacional (IPN) así como organizaciones civiles realizaron una manifestación en rechazo al gasolinazo en el Zócalo de la Ciudad de México.

A la entrada del Palacio Nacional, estudiantes de las principales casas de estudio del país reprocharon al presidente Enrique Peña Nieto los altos precios del combustible, planteando la necesidad de un paro general de los trabajadores para incidir en la decisiones del gobierno.

El contingente tuvo como punto de partida la Calzada de Tlalpan con dirección al Zócalo capitalino.

La Red Nacional en Defensa de la Educación Pública Nacional, que organizó el mitin, tiene programada una conferencia interuniversitaria el próximo jueves en la UAM Azcapotzalco para discutir futuras acciones contra el gasolinazo.

Por su parte, militantes del PRD, de la corriente Nueva Izquierda, se concentraron en el Monumento a la Revolución, como parte de las actividades en contra del llamado gasolinazo. (S. Corona)

Monterrey

Temor por desmanes afecta a más de 800 establecimientos

Los disturbios del pasado 5 de enero en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, afectaron a por lo menos 50 establecimientos.

Tras un sondeo realizado por la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Monterrey (Canaco Monterrey), se indicó que “50 establecimientos comerciales se vieron afectados tanto en sus instalaciones como mobiliario y robo de mercancía”, indicó este organismo en un comunicado.

“La estimación inicial por daños y robos de mercancía ascienden a 70 millones de pesos, cifra que no incluye las pérdidas por ventas no realizadas debido a los cierres antes y después de estos eventos”, afirmó la Cámara.

Sin embargo, casi 800 establecimientos cerraron el día 5 de enero, ante el temor de ser saqueados. El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, señaló que hasta el momento van 182 detenidos.

El sábado se realizo la segunda marcha masiva en la entidad contra el gasolinazo.

En la Explanada de los Héroes frente a Palacio de Gobierno de Nuevo León, participaron de manera ordenada y pacífica alrededor de 3,000 personas. (Lourdes Flores)

Puebla

Prevén pérdidas de hasta 120 millones de pesos

El presidente de la Asociación de Centros Comerciales de Puebla (Acecop), Andrés de la Luz Espinoza, previó que las pérdidas de los saqueos y cierres de las tiendas por el pánico generado sean de al menos 120 millones de pesos.

Explicó que los complejos Centro Sur y Periplaza, al sur de la ciudad de Puebla, fueron los lugares más afectados por los saqueos que se registraron el jueves 5 de enero, fecha en que se esperaba una alta venta de juguetes.

Precisó que al ser la noche de Reyes, los comercios perdieron al menos 30% de las ganancias que deja la temporada, ya que los vándalos se llevaron y destruyeron algunos de los productos.

Mencionó que días después de los saqueos, los negocios no han quitado sus barricadas, hechas con tarimas de madera, las cuales colocaron en los ventanales de sus entradas o tiene medio abierto sus accesos, por miedo a que se vuelvan a repetir los actos.

Dijo que se presentaron denuncias por robo y la autoridad municipal junto con la estatal logró detener a 83 personas por los incidentes, ya que se les encontró mercancía robada de los saqueos. (Miguel Hernández)

0 Comentarios
Comentarios