Poder adquisitivo cae 11% en casi cuatro años, revela la UNAM
Un estudio de la Facultad de Economía indicó que los precios de los productos básicos aumentaron casi 27% desde el 2013.
Redacción
Ene 10, 2017 |
22:41
Foto: Notimex
compartir
Widgets Magazine

En esta administración el salario mínimo aumentó 12.8%, pero el poder adquisitivo cayó 11.11% por el alza en los productos básicos, reveló un estudio de la UNAM.

El documento elaborado por el Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía indica que de enero del 2013 a octubre pasado los precios de los productos básicos estuvieron al alza en 26.9 por ciento. Por ello se considera que “los incrementos del salario mínimo son en realidad pérdidas del poder adquisitivo”.

El análisis se basó en una evaluación de precios de una canasta para una familia de cuatro personas (dos adultos, un joven y un niño).

Dicha canasta, en la que se tomaron en cuenta 40 alimentos, llegó a los 218 pesos diarios en octubre del 2016, cuando el salario mínimo era de 73 pesos por día.

“Implica que con un salario mínimo sólo se puede comprar 33.5% de la canasta”, y para comprarla en su totalidad se necesitan tres salarios mínimos o un aumento del 200%”, detalló

Tras recordar que por una jornada laboral de ocho horas se paga un salario mínimo, la máxima casa de estudios ejemplificó también que entonces un trabajador tendría que laborar casi 24 horas para adquirir esa misma canasta básica completa.

La institución expuso que ello afecta negativamente las posibilidades de los trabajadores de acceder a una buena calidad de vida, implica que la población tiene que trabajar jornadas más largas, así como pasarse a la informalidad.

“De los 52 millones de personas que conforman el total de la Población Ocupada en México, al menos 69.3%, es decir, 36 millones, tienen ingresos menores a lo que la Constitución señala”, reportó la institución académica.

“Los ingresos deberían ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social, cultural, y para proveer la educación obligatoria de los hijos”, expuso.

Se concluye que con el incremento de 4 pesos al salario mínimo a partir del 1 de enero del 2017 se llega a 80 pesos, pero “el aumento se esfumará en apenas unos cuantos meses de inflación, considerando la tendencia que se observa en los precios de productos básicos desde hace años, pero esta vez agravada por... la liberación de precios de la gasolina”.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de