ataque, en colegio de monterrey
Piden reforzar Mochila Segura
Tras los hechos registrados en un colegio de la entidad, el gobierno de Nuevo León anunció que se analizará con la Comisión Estatal de Derechos Humanos el reforzamiento del Operativo Mochila Segura, el cual implementa de manera permanente y aleatoria el departamento de Seguridad Escolar.
Redacción
Ene 19, 2017 |
1:52
En diversos estados se ha aplicado el programa, que implica una revisión de pertenencias. Foto: Cuartoscuro
compartir

Tras los hechos registrados en un colegio de la entidad, el gobierno de Nuevo León anunció que se analizará con la Comisión Estatal de Derechos Humanos el reforzamiento del Operativo Mochila Segura, el cual implementa de manera permanente y aleatoria el departamento de Seguridad Escolar de la Secretaría de Educación del Estado en planteles públicos y privados.

La mañana del miércoles, un joven de secundaria disparó contra sus compañeros y maestra en un salón de clases de un colegio particular, dejando heridos de gravedad a la profesora y a tres jóvenes, informó el vocero del Grupo de Coordinación de Seguridad de Nuevo León, Aldo Fasci.

El gobernador Jaime Rodríguez comentó en rueda de prensa que el reporte de los hechos lo recibió a las 7:51 horas, por lo que se trasladaron al sitio paramédicos, elementos de Fuerza Civil, Protección Civil y peritos de la Agencia Estatal de Investigaciones.

El menor, identificado como el agresor, se disparó a sí mismo y presentó muerte cerebral; otros tres tenían heridas en la cabeza y uno más se encontraba estable.

Sobre la Operación Mochila, se informó que se realiza de manera aleatoria en escuelas públicas y privadas, una vez por semana.

El gobernador de Nuevo León dijo que se debe modificar el protocolo, por lo que tendrán que convocar a la Comisión de Derechos Humanos estatal, que cuestionó el operativo, y así reforzarlo.

Asimismo, el gobernante local aseguró que las investigaciones continuarán hasta esclarecer qué fue lo que originó que el menor realizara tal acción.

Exigen endurecer penas
por portación de armas

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, lamentó los hechos ocurridos en Monterrey y pidió una entrevista con el presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Javier Bolaños, y con el también diputado Manuel Espino, de la Comisión de Seguridad, con la finalidad de combatir la portación ilegal de armas e inhibir que las armas de fuego estén al alcance de los niños.

En breve mensaje a medios de comunicación, el mandatario capitalino informó que en el 2016 la Ciudad de México realizó 480 operativos de Mochila Segura y en lo que va del año llevan 68.

Añadió que la Secretaría de Seguridad Pública redoblará en las escuelas de la capital el operativo en los turnos matutino y vespertino.

Cabe destacar que el operativo tiene como objetivo combatir la delincuencia, drogadicción y violencia en los entornos escolares, específicamente al interior de los planteles, además de prevenir que los estudiantes porten armas o sustancias ilegales.

Implica la revisión por parte de las autoridades del plantel de las pertenencias de los estudiantes, con la anuencia de los padres.

Por la noche, el presidente de la República Enrique Peña Nieto subió un mensaje a redes sociales en donde lamentó lo ocurrido en un salón de clases de Monterrey, expresando su solidaridad con las víctimas y sus familiares.

“Nuestros pensamientos y oraciones están por la salud y recuperación de los menores y su profesora”. Peña llamó a trabajar unidos, para que una tragedia así no se vuelva a repetir. (Con información de Lourdes Flores y Salvador Corona)

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de