“México no cree en los muros”: Enrique Peña Nieto
En un mensaje a la nación, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que no cree en los muros y que no está dispuesto a pagarlo.

En un mensaje a la nación, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que no cree en los muros y que México no está dispuesto a pagarlos: “lamento y repruebo la construcción de un muro que, desde hace años, lejos de unirnos, nos divide…”, señaló el mandatario.

Lo anterior, con relación a las medidas migratorias y a la extensión del muro en la frontera entre México y Estados Unidos hechas este día por el presidente de esa nación, Donald Trump.

“...en respuesta, he ordenado que la Secretaría de Relaciones Exteriores refuerce las medidas de protección a nuestros connacionales. Los 50 consulados de México en los Estados Unidos se convertirán en auténticas defensorías de los derechos de los migrantes”, indicó Peña Nieto en su mensaje.

NOTICIA: ¿Cuánto cuesta el muro? ¿Puede cobrarnos Trump?

Aseguró que el Gobierno les dará la asesoría requerida, y convocó a las organizaciones de la sociedad civil a sumar esfuerzos para respaldar a los migrantes mexicanos.

Recordó el inicio de la renegociación sobre temas comercio, inversión, seguridad y migración de Norteamérica: “esta negociación es muy importante para la fortaleza, certidumbre y futuro de nuestra economía y de nuestra sociedad”, además de que se dijo responsable de defender y cuidar los intereses de los intereses de los mexicanos y enfrentar los desafíos.

Dijo que “México ofrece y exige respeto”, y concluyó deseando en que los acuerdos con Estados Unidos fuesen a favor de México y los mexicanos.

NOTICIA: Trump firmará este miércoles orden para muro

¿Asistirá a Washington?

Este miércoles, una autoridad del Gobierno Federal dijo que el Presidente estaba "evaluando" la posibilidad de cancelar su visita a Washington tras la orden emitida por Trump para comenzar la construcción de un muro en la frontera de ambos países.

La decisión de repensar el viaje ocurre en medio de críticas en México, donde diversos actores se han pronunciado ante la que consideran una postura débil de Peña Nieto para enfrentar las políticas migratorias del presidente Trump.

El mandatario estadounidense firmó el miércoles dos decretos que entre otras cosas consideran construir el muro en la frontera con México, una promesa que hizo desde la campaña, además de crear nuevos centros para detener inmigrantes no autorizados.

NOTICIA: SRE y Economía se reunirán con gabinete de Trump

Aunque la oposición política de Peña se inclina más por la suspensión de la cita, éste no dejó en claro si asistirá o no.

Con información de AP

mfh

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de