Videgaray no ve aumento de deportaciones desde EU
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, dijo la mañana de este lunes que el número de mexicanos deportados desde Estados Unidos aún no ha aumentado en el Gobierno del presidente Donald Trump.
Foto: Reuters
relacionadas
compartir
Widgets Magazine

El canciller de México, Luis Videgaray Caso, dijo la mañana de este lunes que el número de mexicanos deportados desde Estados Unidos no ha aumentado en el comienzo del Gobierno del presidente Donald Trump, en medio de reportes de operativos contra inmigrantes ilegales en varias ciudades de ese país.

El funcionario dijo en entrevista con la cadena Televisa que el número de deportaciones se mantenía estable comparado con el año pasado y que incluso se ubicaba ligeramente por debajo.

NOTICIA: Videgaray se reunirá hoy con Rex Tillerson y John Kelly

"La cifra de deportados se mantiene (...) No hemos visto todavía ningún incremento", dijo Videgaray.

No obstante, Videgaray dijo que se ha registrado un aumento en llamadas telefónicas de mexicanos en consulados o representaciones haciendo preguntas o quejas en torno a los procedimientos de deportaciones.

Los migrantes mexicanos que se encuentran en Estados Unidos deben conocer sus derechos, estar informados y no cometer errores ante los cambios en las políticas migratorias de ese país, indicó el canciller mexicano.

El titular de la SRE afirmó que lo importante es que los mexicanos tengan, primero, la información correcta, y segundo, el apoyo de la red de consulados de su país en la unión americana.

Destacó también la importancia de los connacionales no digan mentiras al ser contactados por las autoridades migratorias, que no entreguen documentos falsos ya que son agravantes que les pueden complicar su situación además de violar la ley.

“Los mexicanos deben comportarse cumpliendo la ley y exigiendo que se les siga el debido proceso”, expresó el encargado de la política exterior de México, en entrevista televisiva con Carlos Loret de Mola.

Refirió que en el caso de los connacionales que son detenidos por la policía de migración, deben pedir contactar a su consulado más cercano, ya que es un derecho fundamental, pero algunos no lo saben y dan su consentimiento para que las autoridades no contacten a su representación.

Abundó que para que los mexicanos que ya viven en ese país puedan ser deportados debe haber un juicio de por medio y al momento de iniciarlo las autoridades deben permitirles hablar con su consulado.

NOTICIA: ¿Para que viajó Luis Videgaray a la ONU?

Por eso es importante que los mexicanos conozcan cómo contactar a la representación de su país para tener asistencia y orientación e incluso facilitarles un abogado, indicó el funcionario federal.

Indicó que en el caso de la señora Guadalupe García, su deportación fue rápida pero legal, con respeto a los procedimientos, además de que ella ya tenía una resolución judicial de deportación, pero era considerada de baja prioridad y bajo riesgo.

Videgaray Caso refirió que en ese caso la cancillería mexicana la ayudará por todos los medios para iniciar su trámite de regreso a Estados Unidos mediante la obtención de una Visa, tal como ella lo desea para estar con su familia.

En este sentido refrendó que los consulados tienen la obligación de ayudar a los connacionales en lo que ellos decidan, ya sea volver, quedarse o regresar a la unión americana.

Sin embargo “la inmensa mayoría de los mexicanos lo que quieren es quedarse, lo que quieren es continuar la vida que han hecho desde hace muchos años y por tanto la asistencia que estamos dando desde los consultados está enfocada en ello”. De ahí la importancia de que conozcan sus derechos, que no cometan errores procesales y que estén informados, reiteró el secretario de Relaciones Exteriores.

Durante su campaña, Trump dijo que buscaría llevar a cabo deportaciones masivas de trabajadores indocumentados, entre los que se encuentran millones de mexicanos.

La semana pasada agentes federales arrestaron a cientos de migrantes indocumentados en al menos cuatro ciudades de Estados Unidos en lo que funcionarios dijeron eran operaciones de rutina.

NOTICIA: México y Turquía acelerarán negociaciones de libre comercio: Videgaray

Videgaray dijo que en los últimos tres o cuatro días se han estado viendo en varios estados de Estados Unidos cambios en algunos procedimientos relacionados con inmigrantes indocumentados.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores encabeza conversaciones de funcionarios mexicanos con colaboradores de Trump sobre temas de migración, comercio y seguridad entre los países vecinos.

Insiste en que no modificó discurso de Trump

El canciller mexicano insistió este lunes en que él no ayudó al presidente de Estados Unidos a modificar su discurso sobre un polémico muro fronterizo, pero que sí advirtió al equipo del flamante mandatario que si repetía la misma "retórica antimexicana" hubiera sido muy preocupante.

La cadena televisiva estadounidense CBS reportó el jueves de la semana pasada que durante su primera vista a Estados Unidos desde el cambio de gobierno en ese país, Videgaray editó el discurso que Trump pronunció el 25 de enero cuando presentó la orden ejecutiva para dar inicio a la construcción del muro.

Pero esa misma noche Videgaray escribió en Twitter una airada reacción. "Nunca pensé que llegaría el día en que yo usaría esta frase, pero hoy aplica: FAKE NEWS" (falsa noticia), escribió Videgaray. El mismo mensaje lo escribió también en inglés sin abundar sobre el tema.

El discurso del 25 de enero, "lo conocí por la televisión" y ciertamente tuvo un "tono más positivo respecto a México" en comparación con las declaraciones que hizo Trump sobre el país latinoamericano como candidato, declaró este lunes el canciller en entrevista con Noticieros Televisa.

Videgaray dijo que sólo conversó con el equipo de Trump antes del discurso sobre lo "preocupante" que sería que el mandatario estadounidense "volviera" a referirse a México "con la misma retórica antimexicana".

erp

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de