entre pri y pan
Niegan acuerdo para aprobar en fast track
El presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños, negó que el PRI y el PAN tengan un acuerdo para aprobar en fast track la nueva Ley de Seguridad Interior, la cual busca regular las tareas del Ejército y la Marina en materia de seguridad pública.
El representante de la Mesa Directiva negó un acuerdo bipartidista sobre el tema. Foto: Cámara de Diputados
compartir

El presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños, negó que el PRI y el PAN tengan un acuerdo para aprobar en fast track la nueva Ley de Seguridad Interior, la cual busca regular las tareas del Ejército y la Marina en materia de seguridad pública.

“En ningún momento se ha planteado esa posibilidad, es un tema muy serio, el tema de la seguridad interior está en la agenda de todos los grupos parlamentarios”, afirmó Bolaños.

El coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, dijo que su bancada impulsará que primero se discuta y apruebe el mando policiaco, y luego la Ley de Seguridad. “Me parece que lo correcto aquí es trabajar primero con el tema de seguridad mixta. Creo que ésa es la postura que estaremos asumiendo. Me parece prudente”, dijo.

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Ojeda (PRD), consideró que la redacción de la iniciativa del PRI abre la posibilidad de la incursión de fuerzas extranjeras en nuestro país, bajo el argumento de realizar un acuerdo interinstitucional.

Opinó que la redacción de la iniciativa no expresa claramente que sea el Ejército mexicano el único que actúe en las funciones de seguridad interior, lo que deja a la interpretación en los artículos 19 y 20 la posibilidad de acuerdos con “grupos interinstitucionales”, sin dejar claros los alcances ni los límites de estos grupos.

“Haciendo un poco de lo que coloquialmente se conoce como abogado del diablo, vemos que hay intenciones ocultas del PRI y sus partidos apéndices, porque el diablo está en lo que no se dice”, señaló.

Afirmó que “la Ley de Seguridad Interior no puede transitar, ya que podemos asegurar que las reformas propuestas por el PRI pretenden abrir la puerta para que en el futuro México esté en absoluta disponibilidad de un gobierno extranjero”.

Presenta el PVEM iniciativa

La diputada Sofía González Torres (PVEM) presentó una iniciativa que propone que la intervención de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad se realice previa a un estudio y análisis de la situación específica.

En tribuna, la diputada dijo que su iniciativa busca determinar el tiempo, grado y territorio específico en el que intervengan las Fuerzas Armadas o las fuerzas de seguridad pública en situaciones de extrema emergencia.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de