7 características de la cultura anti gandalla
En una complicada ciudad, que por momentos es caótica, en la que algunos ciudadanos destacan del resto por sus fallas a la cultura cívica y el comportamiento correcto que deberían demostrar para una sana convivencia. ¿Cómo son los que los denuncian?
Foto: Captura de pantalla de la aplicación de los Supercívicos

Los seres humanos vivimos en comunidad. Somos seres gregarios que disfrutamos de la compañía de nuestros semejantes y que hemos aprendido a trabajar en equipo para lograr mejores beneficios para nuestra vida. Una ciudad simplemente magnifica los beneficios pero también, de cierta forma, potencializa las desventajas. De lo que al final de cuentas se derivan las faltas de cultura cívica.

La normativa vigente para la sana convivencia en la vía pública está contenida en la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal publicada inicialmente el 31 de mayo del 2004 y la última modificación vigente fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de noviembre del 2008.

Esta norma fue creada para tratar de delinear los límites de las actitudes de los ciudadanos con miras a la resolución de posibles conflictos que se pueden derivar por las actividades diarias de los habitantes de una de las metrópolis más caóticas del mundo, por lo que se establecieron reglas mínimas de convivencia.

El problema siempre se genera en la aplicación de esta norma y de que tan factible sea que algún ciudadano sea captado durante la falta. Previendo este tipo de fallas de origen en una ciudad con millones de habitantes, en el artículo segundo se establece la corresponsabilidad de los habitantes y las autoridades de la ciudad para la conservación “del medio ambiente, el entorno urbano, las vías, espacios y servicios públicos y la seguridad ciudadana”, así como “la autorregulación, sustentada en la capacidad de los habitantes de la Ciudad de México para asumir una actitud de respeto a la normatividad y exigir a los demás y a las autoridades su observancia y cumplimiento”.

Con todo esto en mente y en una complicada ciudad que por momentos es caótica en la que algunos ciudadanos destacan del resto por sus fallas a la cultura cívica y el comportamiento correcto que deberían demostrar para una sana convivencia. El otro grupo de ciudadanos estaba carente de una herramienta para denunciar irregularidades en su ciudad.

Los Supercívicos son un grupo de activistas ciudadanos que buscan regularizar la cultura cívica en las calles de la Ciudad de México. Encabezados por Arturo Hernández, el comandante del escuadrón, utilizan el humor para intentar hacer cambiar a los infractores su manera de pensar cuando cometen un error de convivencia cívica.

Para hacer trascender su mensaje, los Supercívicos se valían de las redes sociales en los que exponían a todos los que infringían las reglas de convivencia.

Tras popularizar su metodología, el pasado 15 de noviembre los Supercivicos lanzaron en colaboración con Factico una aplicación para teléfono inteligente, con la que los ciudadanos pueden denunciar, con georreferenciación las irregularidades cívicas con las que se encuentren durante el día. La app, gratuita y disponible para sistemas iOS y Android, graba con la cámara del teléfono inteligente la falta cívica, el lugar con coordenadas desde dónde se origina la denuncia, el tipo de denuncia que se hace.

Tras un trimestre en operación el Centro de opinión Pública de Laureate hizo un análisis de los datos que se recopilaron de los 1147 reportes ciudadanos con el uso de la aplicación.

1. Origen de los reportes

El 74% de los reportes se originaron en la Zona Metropolitana del Valle de México(ZMVM), mientras que el resto (26%) proviene de los otros estados. Las delegaciones o municipios dónde más se registraron denuncias fueron Miguel Hidalgo, Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Naucalpan, Tultitlán, Cuauhtémoc, Gustavo A Madero, Benito Juárez, Atizapán de Zaragoza y en ciudades como Monterrey y Guadalajara.

2. Reportes por categorías

La aplicación cuenta con 11 categorías para ubicar sus reportes. La más usada es vehículos, seguida por peatones, basura, agua, transporte público y bicicletas. Dentro de las subcategorías la que recibió más reportes fue “estacionado en lugar prohibido”, seguido por “obstáculos en banqueta”, “impedimento para estacionarse”, “bloqueando cruce peatonal”, “basura en la calle” y “bache o zanja”.

3. Tono de voz de las denuncias

El 75% de los reportes fueron en un tono tranquilo y el 19% fue en un tono molesto; en este rubro en la ZMVM la estadística es menor con respecto al resto del país (17% vs 25%). El 5% de los ciudadanos en el país usó un tono humorístico.

4. ¿Qué reportan los ciudadanos?

El 49% de los reportes fueron faltas cometidas por otros ciudadanos; el 24% fallas en la infraestructura; el 15% para reportar faltas cometidas por negocios o comercios; 9% para denuncias de faltas cometidas por las autoridades.

5. Denuncias vs exigencias de solución

Este es uno de los temas principales ya que como sociedad debemos exigir más allá de las denuncias que hagamos, según dijo Sophie Anaya, Vicepresidenta de Asuntos Públicos de Laureate México, quién además incitó a pedir la soluciones de los problemas denunciados. El 83% de los videos de la aplicación fue para denunciar, mientras que sólo en el 17% hubo denuncias y exigencias de solución. En los reportes en los que se exigen soluciones con más frecuencia son los de infraestructura (32%). La zona en la que más se exige (19%) es en la ZMVM, mientras que en el resto de la República Mexicana sólo el 11 por ciento.

6. Género de los que realizan los reportes

El 86% de los que realizaron denuncias ciudadanas usando la aplicación de los Supercívicos son de sexo masculino, mientras que sólo el 11% fueron mujeres. El 3% restante no quizo revelar su sexo.

7. Otros hallazgos

La aplicación fue descargada por 21,769 teléfonos móviles y los usuarios pasaron 4,661 minutos viendo videos dentro de la aplicación. La aplicación fue abierta en promedio 1.1 veces por cada usuario al mes durante el trimestres y al día cada usuario pasa 3.2 minutos. El 93% de los videos no contienen groserías, 4% de los usuarios confrontaron a los que incurrieron en las faltas y en promedio se realizaron 13 reportes al día.

Actualización 22/02/2017: Se realizó una modificación en este artículo. En una versión previa se utilizaba la palabra "avergonzar"en la descripción de las tácticas de los Supercívicos. Se cambió por "hacer cambiar a los infractores su manera de pensar cuando cometen un error de convivencia cívica".

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