7 gráficos sobre la fragilidad del salario en México
La capacidad de compra de los salarios de los trabajadores mexicanos se debilitó debido al proceso de erosión por la inflación en la segunda mitad de los años 90.
relacionadas
compartir
Widgets Magazine

Cada vez hay más personas en México que tienen un bajo salario y cada vez hay menos con un mayor salario. Durante los últimos 10 años se incorporaron al mercado laboral mexicano 9.8 millones de personas, de las cuales 5.6 millones tuvieron la suerte de colocarse en el sector formal de la economía, de acuerdo con cifras del IMSS. No obstante, 2 millones de personas encontraron espacio en empleos del sector informal.

A su vez, la capacidad de compra de los salarios de los trabajadores mexicanos se debilitó debido al proceso de erosión por la inflación en la segunda mitad de los años 90, pues los 73.04 pesos del 2016 alcanzan apenas a comprar 82% de lo que compraban en 1994. En este sentido, México sólo supera a Cuba, aunque esta nación de menor desarrollo económico cuenta con condiciones menos incómodas para el grueso de su población trabajadora.

Cabe destacar que aunque la administración del presidente Enrique Peña Nieto es durante la que más trabajos se han creado, los trabajadores de estos empleos reciben un salario cada vez más precario.

Estos son seis gráficos sobre la fragilidad del salario en México:

1. Trabajadores en México, en la dinámica de la precarización

La dinámica del mercado laboral mexicano denota un marcado desplazamiento de los trabajadores con salarios más altos hacia los más bajos. El número de trabajadores de más de tres y hasta cinco salarios mínimos se redujo en 2 millones entre el 2007 y el 2016, fenómeno que se apreció de igual forma en los que perciben más de cinco salarios mínimos, en los que la cifra se redujo en 2.2 millones de personas. En contraste, la población con más de uno y hasta dos salarios mínimos aumentó 4.6 millones en el mismo lapso.

Gráfico Laboral

2. Polarización y desigualdad en el mercado laboral mexicano

La población trabajadora en México se concentra cada vez más en los niveles de salarios más bajos. El número de trabajadores de hasta uno y dos salarios mínimos pasó de 14.9 millones de personas en el cuarto trimestre del 2007 a 21.7 millones en el mismo trimestre del 2016, un aumento de 6.9 millones de personas, en contraparte, dentro del rango salarial de tres salarios mínimos hasta más de cinco salarios, se aprecia una reducción de 4.2 millones de personas en el mismo lapso.
Gráfico Laboral

3. Población vs empleo, carrera desigual

Entre el 2005 y el 2016 se incorporaron al mercado laboral en México 9.8 millones de personas, de las cuales 5.6 millones lograron acomodarse en el sector formal de la economía según cifras sobre el número de trabajadores en el IMSS. Sin embargo, otros dos millones de personas encontraron espacio en la informalidad, mercado que al cierre del 2016 lo conformaban 14.2 millones de personas. La población económicamente activa en el país es de 54.0 millones de personas al cierre del 2016 y aumentó en 890 personas en promedio cada año entre el 2005 y el 2016. El número de afiliado al IMSS aumentó en 505 personas cada año en el mismo lapso.
Gráfico Laboral

4. Mejora salario, pero falta mucho por recuperar

Entre el 2005 y el 2016, el salario mínimo registró un notable recuperación, de forma tal que entre ese periodo el trabajador mexicano registró una mejora en su poder de compra de 5.4%, situación que no se veía en por lo menos los años previos. Sin embargo, el largo proceso de erosión por la inflación en la segunda mitad de los años 90 deja mucho qué desear, pues los 73.04 pesos del 2016 alcanzan apenas a comprar el 82% de lo que compraban en 1994.

Gráfico Laboral

5. México, en el sótano de las remuneraciones

Sin duda, la fuerte depreciación del peso respecto al dólar explica una parte importante del ominoso lugar que ocupan las percepciones de los trabajadores de salario mínimo en la región latinoamericana. México sólo supera a Cuba, aunque naciones de menor desarrollo económico cuentan con condiciones menos incómodas para el grueso de su población trabajadora.

Gráfico Laboral

6. También que queda corto el mínimo para comprar una canasta mínima

Si bien en la comparación absoluta en dólares del salario mínimo en México es la más baja de la región, en la comparación de su poder de compra con las demás naciones de la región sube a media tabla, pues mientras que en Paraguay, un sueldo mínimo mensual alcanza para 53.7% de su canasta básica, en México alcanza a comprar 84% de la canasta básica.
Gráfico Laboral

7. Más empleos, pero también más precarios

En la administración de Enrique Peña Nieto es en la que más empleos se han creado, con 2 millones 637,873 plazas de trabajo nuevas, en comparación con sus antecesores Felipe Calderón (1 millón 108,948), Vicente Fox (259,365) y Ernesto Zedillo (1 millón 316,493); sin embargo, los empleos generados por Peña Nieto son a su vez los más precarios de las últimas décadas.

Gráfico Laboral

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de