La Fiscalía General de la República deberá gozar de plena autonomía
La transformación de la PGR genera resistencias, por lo que desde el ámbito legislativo habrá que blindar a esa institución, señala la senadora Marcela Torres Peimbert.
Foto EE: Archivo
relacionadas
compartir
Widgets Magazine

En la construcción de la Fiscalía General de la República lo más importante es cuidar que tanto esta institución como sus fiscalías de derechos humanos, anticorrupción y de delitos electorales gocen de plena autonomía, consideró Marcela Torres Peimbert.

La integrante de la fracción legislativa del PAN y secretaria de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado de la República planteó que si bien transformar la Procuraduría General de la República en la Fiscalía General representa un gran reto para el país, si se hace bien, contribuirá a combatir uno de los principales problemas que afectan a México: la impunidad.

Destacó que la transformación de la Procuraduría tiene ciertas resistencias, por lo que desde el ámbito legislativo habrá que blindar a esa institución otorgándole plena autonomía.

“No es un secreto que hay muchos intereses políticos que están metidos en la impartición de justicia en el país. El partido que gobierna, el PRI, claro que va a tratar de proteger y cuidar la salida del presidente, que, para nadie es un secreto, tiene serios problemas personales en el tema de corrupción, por ello nosotros buscaremos que la fiscalía pueda ser lo más autónoma”.

Marcela Torres Peimbert comentó que si no se otorga autonomía a la Fiscalía General de la República y a sus fiscalías internas, éstas tendrán que responder a quienes deben el cargo.

“Necesitamos que los nombramientos sean basados en un perfil óptimo, y, de ser posible buscando contrapesos legislativos, y que no dependan del presidente, para que el fiscal no sienta que le debe el cargo al jefe”.

En ese sentido, recordó lo que sucedió hace varios meses con el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, quien solicitó una orden de aprehensión contra Arturo Escobar, exdirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y exsubsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, por presuntamente violar la ley electoral.

“Tenemos a un fiscal electoral, que es Santiago Nieto, ya tan rápido lo desactivaron. El titular de la Fepade puso una denuncia contra el Partido Verde, y que le cayeron dos denuncias en su contra, y todavía las sigue teniendo, la propia Procuraduría de Raúl Cervantes no le ha quitado esas denuncias al fiscal, entonces, ¿cómo crees que puede actuar una persona que tiene encima una denuncia penal? Teniendo ese ejemplo de cómo opera este sistema corrupto, pues, hay que blindar lo más posible a estas fiscalías, dejarlas en rangos donde realmente tengan altos niveles de autonomía”.

La senadora de Acción Nacional comentó que pese a que hay medios y altos mandos que pudieran estar coludidos por el crimen organizado, no será posible iniciar la Fiscalía General desde cero, sino que habrá que retomarse la estructura que ha construido durante años la PGR.

“No creo que sea posible hacer ese borrón y cuenta nueva, ubicados en la realidad en la que estamos, tendremos que tomar parte de la estructura que hay, pero, eso sí, fortalecerla y darle autonomía”. Marcela Torres refirió que en materia de procuración de justicia México aspira a terminar con la impunidad que prevalece, porque gracias a ésta prevalecen los altos índices delictivos en el país, el tejido social está deshecho así como la desconfianza entre los mexicanos hacia sus instituciones.

Fiscal Anticorrupción en este período

Sobre el nombramiento del fiscal anticorrupción, la senadora expuso que, al ser una prioridad para el país, tiene que serlo para el Senado de la República, por lo que será en este periodo cuando se conozca quién es el o la titular de esa fiscalía.

Destacó que el nombramiento de este fiscal puede realizarse simultáneamente al proceso de transformación de la PGR a Fiscalía General.

Sostuvo que así como se deberá cuidar que goce de independencia, también es necesario vigilar el perfil que deberá tener el fiscal anticorrupción.

Marcela Torres Peimbert

  • Nació el 7 de octubre de 1961 en Querétaro.
  • Es licenciada en Educación Especial por la Universidad de las América y maestra en Psicoterapia Familiar Sistémica.

Se ha desempeñado como:

  • Senadora.
  • Diputada federal.
  • Presidenta del sistema municipal del DIF en Querétaro.
  • Presidenta honoraria del sistema estatal para el DIF de Querétaro.
  • Delegada del CEN del PAN en Aguascalientes.

lidia.arista@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de