lamenta observaciones hechas por la Asf
Cuestiona México Evalúa política pública en educación
Los hallazgos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre la cuenta pública 2015 en materia educativa, dan cuenta que en México se siguen implementando políticas públicas “basadas en la ocurrencia”, dijo Marco Fernández, investigador de México Evalúa.
El gobierno, a través de la SEP, entregó tabletas a alumnos de quinto año de primaria de escuelas públicas. Foto: Cuartoscuro
relacionadas
compartir

Los hallazgos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre la cuenta pública 2015 en materia educativa, dan cuenta que en México se siguen implementando políticas públicas “basadas en la ocurrencia”, dijo Marco Fernández, investigador de México Evalúa.

Lo anterior luego que en su informe la dependencia federal expusiera deficiencias en el Programa de Inclusión y Alfabetización Digital de la SEP, en el que se entregaron tabletas electrónicas a alumnos de quinto de primaria en 15 estados.

“Lamentablemente comprueba los hallazgos de la Auditoría varias cosas. Por un lado que sigue habiendo la tentación de hacer políticas públicas basadas en la ocurrencia, como es el caso de la tabletas y no con una buena planeación para hacer el uso correcto de los recursos públicos”, refirió a El Economista.

De acuerdo con la Auditoría Superior, la SEP no tuvo información relacionada con la disponibilidad de energía eléctrica en las 30,632 primarias participantes, y 54.1% de los centros escolares no contó con servicio de Internet que garantizara la conectividad de las tabletas.

Además de que en ese año la coordinación general de @prende.mx benefició a 40,356 figuras educativas (centros escolares) con tabletas electrónicas pero no contó con la base de datos de los centros de maestros y escuelas normales que recibieron estos dispositivos electrónicos”.

Por ello la ASF recomendó desarrollar parámetros de medición para la evaluación del objetivo del programa, se establezcan criterios y procedimientos de elección de beneficiarios y se disponga de una metodología de selección de contenidos educativos digitales en las tabletas.

Marco Fernández, también profesor de la Escuela de Gobierno del Tec de Monterrey, declaró que el mal uso de los recursos públicos destinados a las Tecnologías de la Información, se debió principalmente a la ausencia de indicadores que permitieran verificar su utilización y los efectos positivos en materia educativa de la introducción de estos dispositivos.

“Cuando uno observa estas irregularidades, la gran pregunta es ¿cómo vamos a construir calidad educativa cuando no es un problema de gasto sino de mal gasto, corrupción y de uso indebido de los recursos públicos?”, cuestionó.

Criticó que se haga poco uso de la evaluación y de la evidencia para el diseño correcto de las políticas públicas, principalmente por la falta de profesionalismo en varias áreas, “que no tienen, en pocas palabras, el capital humano para hacer este tipo de evaluaciones y también por corrupción”.

En este último punto, advirtió que en las licitaciones, que regularmente son sobre “recursos importantes, nada despreciables, lo que hacen nuevamente por la poca eficacia de las consecuencias en contra de esos actos, una vez que se descubren, no pasa nada más que el escándalo mediático”.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de