padierna está a cargo, revira barrales
Barbosa renuncia; designan a Morón
Con el voto de 15 de 19 senadores, algunos de ellos que se han declarado independientes, designaron a Raúl Morón como su coordinador.
Foto: Senado
compartir

Luego de la renuncia de Miguel Barbosa Huerta a la Coordinación del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, de nueva cuenta al menos dos perredistas han manifestado ocupar el cargo, ya sea por haber sido elegido por los legisladores o por decisión del Comité Ejecutivo Nacional.

En conferencia de prensa, donde se anunció la dimisión del legislador poblano presentada el pasado 10 de marzo, se dio a conocer que 15 de los 19 senadores que conforman la bancada del sol azteca eligieron a Raúl Morón Orozco como su sustituto.

Sin embargo, posteriormente Dolores Padierna señaló que el procedimiento fue ilegal, pues al ser ella vicecoordinadora del Grupo Parlamentario al momento de la renuncia de Barbosa Huerta, ella asume directamente las funciones de coordinadora del Grupo Parlamentario, aunque refirió que esperará la decisión de los órganos jurisdiccionales del partido.

“El procedimiento que ocuparon no es absolutamente legal, porque primero no convocaron a los que tenemos derecho de voto, algunos, y sí convocaron a otros que no tienen derecho de voto, entonces el procedimiento es a todas luces ilegal”, dijo la senadora Padierna.

Por su lado, la dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales Magdaleno, dijo que la renuncia de Barbosa es positiva, pues consideró “que abona al entendimiento”, y señaló que buscarán que sean los legisladores del sol azteca quienes “tomen las decisiones que le convengan a nuestro grupo parlamentario en coordinación con nuestro partido”.

“En este momento, nuestra compañera Dolores Padierna está a cargo de la Coordinación, es una decisión de nuestro partido, vamos a platicar con los compañeros para que seamos los legisladores militantes los que tomemos las decisiones sobre nuestro Grupo Parlamentario”, manifestó en entrevista durante la plenaria de los perredistas de la Asamblea Legislativa.

Raúl Morón Orozco fue elegido por 15 de los 19 legisladores del grupo parlamentario del sol azteca; sin embargo, entre éstos se encuentran senadores que ya se han declarado independientes e incluso al menos tres de ellos han manifestado su adhesión a Morena.

En la conferencia de prensa, Barbosa Huerta aseguró que su decisión de dejar la Coordinación obedeció a conservar “la unidad” del Grupo Parlamentario.

“Queremos preservarlo como un espacio de pluralidad política, un espacio donde pueda haber una identificación del trabajo político que ahí se desarrolla”, dijo.

El pasado martes, el Comité Ejecutivo Nacional del PRD lo destituyó del cargo, luego de que el poblano manifestó su apoyo al líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, rumbo a los comicios del 2018.

Tras la decisión colegiada, el senador impugnó en la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal para que se le respetaran sus derechos políticos, acción jurídica que aseguró continuará, ya que busca el resarcimiento de sus derechos partidarios

Luego de reunirse con Morón Orozco, Barrales dijo que analizarán su nombramiento con los integrantes de la bancada, sin embargo acotó que buscarán que “sean los compañeros del PRD los que tomen las decisiones”.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de