comparecen ante la cámara alta
Candidatos a fiscal piden autonomía
En la primera jornada en el Senado participaron ocho aspirantes a fiscal anticorrupción; uno más retiró su candidatura.
Foto EE: Zulleyka Hoyo
relacionadas
compartir

Candidatos a ocupar la titularidad de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción coincidieron en la necesidad de que ésta sea autónoma.

Durante el primero de tres días de comparecencias ante las comisiones de Justicia y de Anticorrupción y Participación Ciudadana los aspirantes expusieron que la autonomía es indispensable para su consolidación.

Durante su participación, Manuel Luciano Hallivis Pelayo manifestó que el éxito de la Fiscalía Anticorrupción dependerá de investigaciones profundas, impecable integración de las carpetas, sólida argumentación y sustanciación del proceso penal.

Para lograrlo, el candidato propuso el fortalecimiento de la autonomía de la fiscalía, a fin de que su actuación sea “contundente y libre”, que sin “ataduras de ninguna especie” seleccione su personal, realice sus propios peritajes y determine sus políticas de investigación, como su estrategia penal en materia anticorrupción.

En su oportunidad, José Antonio Luna Calderón reconoció que la Fiscalía Anticorrupción “no tendrá la eficiencia de inmediato, pues mientras no se le otorgue, no se le brinde, no se le aporte la mayor posibilidad de autonomía de gestión, sus alcances siempre estarán limitados.

“Seguramente, en el momento en el que la Procuraduría General de la República transite a la nueva etapa, que es la Fiscalía General, quien tendrá autonomía propia, patrimonio propio y que no tendrá por qué sujetarse a ninguno de los tres poderes federales (...) eso le viene a dar una autonomía que echará a volar todas las buenas intenciones que tenemos puestas en esta fiscalía”, abundó.

En tanto, Reyna Angulo Valenzuela, integrante de la Fiscalía Anticorrupción de Sonora, destacó la necesidad de un fiscal anticorrupción “sin compromisos”, con pleno conocimiento de lo que tiene que hacer y con “la voluntad y la convicción de realmente atacar la corrupción”.

Asimismo, Antonio Sam Báez expuso que la Fiscalía tiene que tener independencia de manera absoluta, principalmente en materias financiera, jurídica y de decisión.

En las comparecencias participaron además Mario Enrique Velasco Torres de la Vega, Jorge Antonio Luna Calderón, Victoria Pacheco Jiménez, Edgardo Flores Campbell y Miguel Ángel González Félix, mientras que Fernando Valerio Gutiérrez retiró su candidatura.

Antes, el coordinador de los panistas en el Senado, Fernando Herrera, dijo en conferencia que es indispensable eliminar la figura del pase automático de procurador a fiscal general.

politica@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de