Reforma energética, a consulta: Morena
Con miras al 2018 y como parte de su Plan Nacional, el partido Morena plantea al menos 50 puntos para fortalecer la economía y el desarrollo nacional, entre las que destacan combatir la corrupción, bajar los salarios de los altos mandos.
Maritza Pérez y Salvador Corona
Mar 14, 2017 |
23:27
Martí Batres en la capital dijo que deberán revisar qué tipo de inversiones energéticas llegan al país. Foto EE: Natalia Gaia
compartir

Con miras al 2018 y como parte de su Plan Nacional, el partido Morena plantea al menos 50 puntos para fortalecer la economía y el desarrollo nacional, entre las que destacan combatir la corrupción, bajar los salarios de los altos mandos, disminuir el gasto corriente y aumentar el gasto de inversión a través de una disciplina presupuestal que “el gobierno federal no tiene”, así lo dijo el líder local Martí Batres.

“Lo principal es la trasformación de México, es fundamental y esa es la causa primordial, el país está hecho trizas por la inseguridad, por la corrupción, está atravesado por la desigualdad social, está amenazado por el nuevo entorno internacional”.

Ante las reiteradas declaraciones de Andrés Manuel López Obrador sobre derogar la reforma energética, el líder local insistió en la idea de consultar a la sociedad sobre el tema. “No se va imponer un punto de vista, no obstante a ello, el objetivo fundamental no es obstaculizar a nadie, el objetivo fundamental es echar a andar los instrumentos que se tienen para que crezca la economía, incluso queremos que se ayude a los empresarios e industriales”.

¿Qué pasaría con las inversiones hechas a Pemex, Morena tiene un plan sobre esto?

“Hay que analizar muy bien hasta dónde de verdad hay inversiones y de qué tipo son esas inversiones. En realidad la mayor inversión que hay es la de Pemex. Además, ésta puede ser un gran instrumento para que haya refinerías, la última se construyó hace 40 años. México tiene seis refinerías, Estados Unidos tiene 150, vendemos petróleo crudo y compramos gasolina; la gasolina en el país es más cara que en Guatemala, es irracional”.

Sobre sus acciones para hacer crecer la economía, Batres ejemplifico que tratarán de establecer zonas de amplia inversión, en donde se bajen los impuestos con el fin de que haya facilidades para la inversión.

¿Cómo responderían ustedes a las afirmaciones de que sus propuestas son “populistas”?

“Yo creo que cuando alguien usa el término de populista para tratar de caracterizar un fenómeno político está demostrando una enorme pereza mental y una gran ignorancia intelectual, se ha llegado incluso a calificar de populistas fenómenos políticos totalmente distintos, entonces eso exhibe la ignorancia de quien usa el término. En realidad lo que plantea Morena se parece mucho a lo que han lo grado en países como Noruega, Dinamarca y Finlandia donde se ha desarrollado una economía muy fuerte y al mismo tiempo un estado de bienestar muy sólido. Queremos una sociedad de progreso social”.

En relación a las voces de otros partidos que se han unido a Morena en los últimos meses, Batres lo describió como un apoyo “generalizado”, eso significa, dijo, que la fuerza de Morena va más allá del partido, y que atrae a militantes de otros institutos, aunque reconoció que no todos están dispuestos a dejar sus fuerzas políticas.

¿Morena está abierto para aceptar a militantes de otros partidos?

No, esa no es la discusión porque no se está planteando la afiliación a Morena.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de