Inicia defensa de la etnia Tohono O'odham
Inició una defensa en instancias internacionales para evitar la construcción del muro fronterizo, propuesto por Donald Trump, que separaría aún más el territorio de la etnia Tohono O´odham.
Ruy Alonso Rebolledo
Mar 17, 2017 |
17:08
Foto: Reuters

La Secretaría de Relaciones Exteriores instruyó a la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México a iniciar una defensa en instancias internacionales para evitar la construcción del muro fronterizo, propuesto por Donald Trump, que separaría aún más el territorio de la etnia Tohono O´odham, según dijo en conferencia de prensa el comisionado Jaime Martínez Veloz.

En la conferencia Martínez Veloz mencionó los argumentos con los que la etnia se presentará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La estrategia incluye la solicitud de medidas cautelares que permitan una recomendación para evitar el muro. Según el artículo XX de la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblo Indígenas, que establece el derecho a mantener sus relaciones en sus territorios pese a la separaciones fronterizas. Además, usarán también el Artículo número 36 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, que establece que los pueblos indígenas pueden mantener sus relaciones pese a los límites fronterizos.

NOTICIA: Demócratas levantan un muro a Trump

Además, por ser una etnia establecida en territorios en México y en Estados Unidos, también tendrán argumentos según la resolución del Congreso Nacional de pueblos Indígenas Americanos.

El territorio Pápago se ubica en el desierto de Sonora y el de Arizona en Estados Unidos. En México se le llama desierto de Altar a la zona donde colindan Sonora y Arizona y se ubican algunas comunidades Pápago. Este pueblo tiene tradiciones semi nómadas, debido a los cambios de habitación, los intercambios y las guerras, y debido a que la mayoría de los pertenecientes habitan en Estados Unidos y los lugares sagrados se encuentran en territorio mexicano, tienen libre paso a través de la frontera. Para hacerlo cuentan con un documento avalado por autoridades migratorias de ambos países y no requieren visa o pasaporte.

Se estima que hay una población de 335 hablantes de O’otham en Sonora, y más de 2000 auto adscritos de la tribu que habitan principalmente en los municipios de Altar, Caborca, Plutarco Elías Calles y Sáric. En total, el grupo tiene 34,000 miembros, casi la mitad de los cuales viven de manera itinerante en busca de buenos empleos en ambos lados de la frontera. Alrededor de 2,000 de ellos habitan en México.

La reserva de los Tohono o'odham corre a lo largo de más de 90 kilómetros en la frontera. El muro dividiría estas tierras tradicionales, separando a toda una cultura y privándolos de sus tradiciones, de acuerdo con los miembros de este grupo étnico.

Desde que Donald Trump anunció sus intenciones de competir por la Presidencia de Estados Unidos basó sus promesas de campaña en la construcción de un muro en la frontera de México con Estados Unidos para, según él, detener la inmigración indocumentada, proveniente de México y América Latina.

NOTICIA: Mea culpa de EU por narcotráfico

El muro no sólo separaría a familias de esta etnia, sino que también podría afectar a la flora y fauna que habitan en el desierto, advirtió la tribu.

rarl

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de