Emiten observaciones sobre alerta de género
La Auditoría Superior de la Federación concluyó que, en relación con la prevención para erradicar la violencia contra las mujeres, los plazos del proceso de declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres “no permiten que ésta sea una acción de emergencia”.
Rolando Ramos
Mar 19, 2017 |
19:25
compartir

La Auditoría Superior de la Federación concluyó que, en relación con la prevención para erradicar la violencia contra las mujeres, los plazos del proceso de declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) “no permiten que ésta sea una acción de emergencia”.

Tras practicar una auditoría de desempeño a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), como parte de la revisión de la Cuenta Pública 2015, el ente fiscalizador determinó también que “no se contó con datos del BANAVIM (Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres) —a cargo de la Secretaría de Gobernación—, lo cual limitó la medición de los avances en la estrategia para disminuir la violencia contra mujeres’’.

Como resultado de la intervención de la ASF se impulsarán acciones para que se fortalezca el marco normativo de la política de atención y prevención de la violencia contra las mujeres, así como acciones de mejora para generar información confiable.

El Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2015 reveló que “la vertiente institucional-organizacional de la CONAVIM fue inconsistente con su diseño normativo, ya que únicamente se orienta a la coordinación’’, debido a que su propio decreto de creación “no establece gestiones operativas”.

La auditoría determinó que el diseño de la política pública por parte de la comisión se orientó a atender el problema mediante la coordinación, y que de acuerdo con su marco “no dispuso de atribuciones para sancionar a los responsables de proporcionar información de las mujeres víctimas de violencia atendidas en los centros de justicia en los casos en que no se proporcionen recursos para la creación de los mismos, lo que limita disponer de información actualizada’’.

El reporte comprobó que, en materia de prevención, inició el proceso de AVGM en seis entidades, y que por los plazos establecidos por la ley la herramienta no puede ser aplicada de forma inmediata, ya que un proceso de declaratoria de AVGM requiere, en promedio, de un aproximado de nueve meses.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de