Observatorio Nacional Ciudadano
Las cifras son de la Procuraduría, responde ONG
La semana pasada el Observatorio Nacional Ciudadano presentó el Reporte de Incidencia Delictiva 2016 de la Ciudad de México.
Héctor Molina y Rubén Torres
Mar 19, 2017 |
19:48
Foto: Especial
compartir

El Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) rechazó las críticas de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México al informe que dio a conocer, en el cual reveló que en la capital del 2015 al 2016 se incrementó en 11.83% el homicidio doloso.

El organismo civil informó que el aumento de homicidios dolosos se analizó con base en la información de la misma dependencia. “Si se comparan las tasas por cada 100,000 habitantes del 2015 contra las del 2016, el aumento en homicidio es de 11.83 por ciento. Si se compara en términos absolutos al número de homicidios del 2015 contra los del 2016, el aumento es de 11.48 por ciento”.

El Observatorio calificó de “absurdo” que la Procuraduría desestime sus propios datos. Y consideró desafortunado que “minimice el aumento (de ilícitos) y argumente la población flotante como factor de incremento de la tasa’’.

La ONG preguntó si acaso la capital tuvo por primera vez, en el 2016, este fenómeno. “¿La población flotante en esta ciudad no es algo que históricamente ha existido? ¿No la hubo en el 2015 o en 1997?”, cuestionó.

Las tasas se utilizan para realizar las comparaciones, agregó el Observatorio y en este caso ciudades en todo el mundo, como Los Ángeles, Nueva York, Chicago, São Paulo, Río de Janeiro o Bogotá, registran población flotante, y la Procuraduría, recordó, “en muchas ocasiones ha comparado sus tasas de incidencia delictiva contra las de estas mismas ciudades con el fin de demostrar que el número de delitos de CDMX es menor’’.

Añadió que las tasas se utilizan como base de la fórmula para entregar recursos federales en materia de seguridad a estados y municipios y al Programa de Fortalecimiento para la Seguridad, por tanto “negar el análisis de incidencia delictiva por tasas significa afirmar que la fórmula para otorgar recursos es inequitativa’’.

El fin de semana, el fiscal de Investigación para la Atención de Homicidios de la Procuraduría local, Marco Enrique Reyes, dijo que las cifras del ONC no estaban contemplando la población flotante, precisó además que alrededor de 44 % de los móviles de homicidio doloso fueron la “venganza personal”.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de