cuenta pública 2015
Revisan Consejo de Justicia Penal
El órgano determinó que el SETEC no tiene un sistema adecuado para el cumplimiento de objetivos del subsidio para el sistema de justicia penal.
Foto Archivo EE

La Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC), como administrador de los recursos del Otorgamiento de Subsidios para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Penal (SIRSJP), “incurrió en inobservancias de la normativa”, concluyó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

“El SETEC no dispone de un sistema de control interno adecuado para identificar y atender los riesgos que limitan el cumplimiento de los objetivos del subsidio, la observancia de su normativa y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los procesos, lo que incidió en las irregularidades determinadas en la auditoría’’, reveló el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2015.

De acuerdo con el reporte, la referida secretaría técnica incurrió en inobservancias de la normativa principalmente respecto del Convenio de Coordinación en el marco del programa SIRSJP, acuerdo por el que se establecen las políticas para la obtención y aplicación de los recursos destinados a la implementación de la reforma del Sistema de Justicia Penal a favor de las entidades federativas para el ejercicio fiscal 2015.

La ASF revisó la calidad de la gestión gubernamental, así como la efectividad de los procedimientos, políticas y sistemas implementados para el cumplimiento de los objetivos y resultados de la SETEC, sobre el SIRSJP

A través de la auditoría financiera y de cumplimiento aplicada, se analizó el control interno instrumentado por la SETEC como administrador de los recursos del SIRSJP 2015, con base en Marco Integrado de Control Interno emitido por la ASF.

Se aplicó un cuestionario de control interno y se evaluó la documentación comprobatoria con la finalidad de contribuir proactiva y constructivamente a la mejora continua de los sistemas de control interno implementados.

Del presupuesto asignado para el SIRSJP por 1,009 millones 642,900 pesos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público realizó una adecuación presupuestal por lo que únicamente se destinaron 757 millones 239,200 pesos, cifra que representó 75% de los recursos autorizados para dicho ejercicio fiscal.

Sin embargo, se observó que la SETEC emitió cuentas por liquidar certificadas para la radicación de recursos a las entidades federativas por 819 millones 996,600 pesos; es decir, hubo una diferencia por 62 millones 757,400 pesos.

Pero en el transcurso de la auditoría y mediante los oficios ST/DGAF/0711/2016 y ST/DGAF/0729/2016, precisó la ASF, la SETEC “justificó y presentó documentación comprobatoria de las adecuaciones presupuestales que fueron autorizadas para el ejercicio de los recursos del subsidio, con lo que se solventa lo observado”.

En total se determinaron 15 observaciones que fueron solventadas por la entidad fiscalizada.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de