piden no hacer nombramiento “inadecuado”
Revisan en el Senado perfil para el INEGI
El Senado de la República solicitó al subsecretario de Enlace Legislativo de la Segob información adicional para corroborar y certificar la experiencia y perfil de Paloma Merodio Gómez, quien fue propuesta por el Ejecutivo federal como miembro de la Junta de Gobierno del INEGI.
Leopoldo Hernández
Mar 19, 2017 |
19:32
Los senadores deberán analizar y votar el nombramiento de Paloma Merodio como miembro de la Junta de Gobierno del INEGI.
relacionadas
compartir

El Senado de la República solicitó al subsecretario de Enlace Legislativo de la Segob información adicional para corroborar y certificar la experiencia y perfil de Paloma Merodio Gómez, quien fue propuesta por el Ejecutivo federal como miembro de la Junta de Gobierno del INEGI.

Sin embargo, organizaciones consideraron que Merodio Gómez “no cumple con los requisitos” que establece la normativa en relación a “ser profesional distinguido en materias relacionadas con la estadística, la geografía y la economía”.

Entrevistado por El Economista, Rodolfo de la Torre García, director del Programa de Desarrollo Social con Equidad del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, consideró que en un contexto amplio “se está poniendo en duda la credibilidad del INEGI”.

“Creemos que si no se da un nombramiento adecuado se debilita el INEGI”, abundó.

Recordó que el año pasado ocurrió una controversia por “las cifras no comparables” que impidieron el cálculo de la pobreza por parte del Coneval, contexto en el que la Sedesol a cargo en ese momento de José Antonio Meade, “trató de mediar en la disputa entre INEGI y Coneval, cuando la Sedesol es un sujeto evaluado y por lo tanto su intervención no era apropiada”.

Hay que tomar en cuenta, detalló, que la dependencia federal lanzó el Programa de Cartilla Social en el momento en el que se levantaba la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares del 2016.

“Así ha habido varios elementos, incluyendo cuestionamientos de cómo mide la pobreza, no solamente de Meade sino también de Rosario Robles, que sí enrarecen el ambiente en el cual se está dando esta propuesta presidencial para que alguien, promotora por cierto de la Cartilla Social, porque ése es su trabajo, pase a formar parte de la Junta de Gobierno del INEGI”, refirió.

De la Torre García manifestó que en noviembre del 2018 se nombrará a otro integrante del colegiado del organismo, por lo que advirtió que si no ocurre un nombramiento transparente y con el perfil idóneo, “van a entrar serias dudas de qué es lo que va a ocurrir más adelante”.

Aparte, la presidenta de la Comisión de Gobernación en el Senado, María Cristina Díaz Salazar, dio a conocer que la información adicional fue recibida el pasado 16 de marzo, misma que se compartió con los legisladores que integran esta Comisión y la de Población y Desarrollo.

“Esperamos en los próximos días acordar la fecha para citar a comparecer ante las comisiones a la ciudadana Paloma Merodio, a fin de presentar los méritos que la acreditan para ejercer el cargo garantizando su derecho de audiencia, establecido en el artículo 242 del Reglamento del Senado”, dijo.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de