en el 2018 estará en juego la jefatura de gobierno, los partidos se declaran listos
La CDMX, un bastión que ha mantenido la izquierda
La CDMX, ha sido gobernada por el PRD, durante 20 años consecutivos, sin embargo, ha visto disminuir su fuerza territorial, al perder ocho de las 14 delegaciones que lideraba, esto como consecuencia de la primera participación de Morena.
Foto: Especial
relacionadas
compartir

PRD

Raúl Flores García, Presidente en CDMX

Tras 20 años de administración, en riesgo de perder el máximo puesto en la capital

La Ciudad de México, durante 20 años consecutivos, ha sido gobernada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Sin embargo, ha visto disminuir su fuerza territorial, al perder ocho de las 14 delegaciones que lideraba, esto como consecuencia de la primera participación de Morena en la elección del 2015. El partido de Andrés Manuel López Obrador alcanzó cinco jefaturas delegacionales.

El PRD capitalino, en los comicios del 2012 obtuvo 14 delegaciones, a través de una alianza con Convergencia y Partido del Trabajo; además obtuvo la jefatura de Gobierno con Miguel Ángel Mancera.

Hoy las demarcaciones bajo sus colores solamente son: Álvaro Obregón, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa y Venustiano Carranza.

El politólogo de la UNAM, Agustín Cabrera Sánchez, opinó que el sol azteca local ya no es un partido de izquierda al no tener los mismos cimientos desde su fundación, ya que los personajes eran los que tenían más reconocimiento ante los ciudadanos.

“Me refiero a Andrés Manuel López Obrador, que fue una persona que creció con el PRD pero al no haber esa figura dentro del partido, la ciudadanía no votó por el PRD (...) hoy no hay una figura que capte mayoría de votos”.

Expuso que la ventaja de Morena en la ciudad se debió al reconocimiento de López Obrador, y no por ser un partido nuevo, “su ventaja se debió a los miles de seguidores que tenía, principalmente personas de la tercera edad”.

“Honestamente pienso que el partido no podrá recuperar demarcaciones e incluso (puede) perder la jefatura de Gobierno, esto ante el posicionamiento de otros partidos como Morena y el PAN; es claro que los conflictos nacionales también afectan al sol azteca capitalino”, añadió.

Por otro lado, el presidente del PRD local, Raúl Flores García, dijo que aún los resultados son inciertos para adelantar una posible primera derrota para la jefatura de Gobierno, y confió que pueden remontar en los resultados.

Asimismo, reconoció que les pueden afectar los conflictos internos que vive actualmente el partido.

Propuestas:

  • Reordenamiento del transporte público para mejorar el medio ambiente.
  • Igualdad de género en la capital en cuestión de salarios y sexualidad.
  • Un plan para erradicar la pobreza en la capital y mejora en programas de salud.
  • Legalización de la marihuana en la capital y a nivel nacional.

MORENA

Martí Batres Guadarrama, Presidente en CDMX

Un factor de aceptación es López Obrador, considera experto

Posicionada como la primera fuerza política en la Ciudad de México, tras la votación obtenida en el 2015 para jefe delegacional, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) obtuvo en tales comicios cinco demarcaciones, arrebatándole con ello dominio al PRD.

Con menos de tres años de creación, el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador, según especialistas, tiene posibilidades de llegar a la jefatura de Gobierno, por los resultados obtenidos en elecciones estatales y locales.

Para el catedrático del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Horacio Vives, la aceptación del partido se debe a dos factores: primero, al líder tabasqueño; y en segundo, por simpatía de los ciudadanos.

Los delegados de Morena, Ricardo Monreal y Claudia Sheinbaum, así como el propio dirigente del partido a nivel local, Martí Batres, se han posicionado para competir por la candidatura para el Gobierno de la capital, aunque su método de elección será por medio de una encuesta hasta finales del 2017.

“Creo que el partido de izquierda que va a recibir más votos va a ser Morena. Me parece que eso sólo va a ser un paso más en una tendencia que se dibuja desde (el) 2015, y es que Morena termine concentrando quizá 90% de la votación de la izquierda en las futuras elecciones”, opinó el especialista del ITAM.

“El resultado final de las elecciones será un voto muy fragmentado. Los ganadores en los estados lo van a ser con menos de 40% de la votación y en la Ciudad de México es muy probable que el triunfador, que yo creo que va a ser Morena, no tenga más de 35% de los votos, los dos o tres grandes partidos que fueron los protagonistas de 1997 al 2012 van a dejar de concentrar las preferencias”, previó.

Al respecto, el presidente capitalino de Morena, Martí Batres, reconoció que la gente vota por López Obrador y no por el partido, pero dijo que no se confiarán.

“El adversario es el PRI y PAN, ése es el rival en general en el país, y Morena está aglutinando al conjunto del pueblo de México, está construyendo una mayoría electoral”.

Propuestas:

  • Cambio total a la estrategia para atender el problema de la inseguridad y la violencia.
  • Construirán refinerías para fortalecer la industria eléctrica y bajarán los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la luz.
  • Un plan de austeridad de alrededor de 250,000 millones de pesos.
  • Construcción de universidades, que busca atender a 2 millones 600,000 jóvenes.

PAN

Mauricio Tabe Echartea, Presidente en CDMX

El blanquiazul “necesitaría una alianza” con el sol azteca para ganar

El PAN local gobierna en dos delegaciones: Benito Juárez y Miguel Hidalgo.

En la elección del 2012, con la candidatura de la activista Isabel Miranda de Wallace, el partido trató de alcanzar la jefatura de Gobierno. En ese proceso alcanzó 13.61 % de la votación, es decir 649,279 votos, ubicándose en tercer lugar (después del PRI).

A meses de comenzar el proceso electoral para la renovación del jefe gobierno, el catedrático del ITAM, Horacio Vives, opinó que el blanquiazul podría obtener buenos resultados pero sólo con el apoyo de la dirigencia nacional, ya que actualmente se han dado a notar solamente por la delegación Miguel Hidalgo y la confección de la Constitución local.

“El Partido Acción Nacional (PAN) local, ya en miras del 2018, lanza convocatoria para una plataforma, realiza colectas de firmas contra el gasolinazo, pero realmente no tiene mucha potencia en la ciudad”.

El especialista señaló que el blanquiazul podría obtener buenos resultados en la jefatura de Gobierno presentando caras familiares, sin embargo, vaticinó que podría obtener más delegaciones, pero no la capital.

“Es un hecho que el PAN necesitará al PRD para una alianza, esto para derrotar a Morena, pues en ambos partidos no tienen a nadie definido para ir por el Gobierno capitalino, y aunque no se definió la coalición para ir por la gubernatura del Estado de México, esto les será de ayuda para tener una mejor visión en la ciudad en el 2018. Ambos sí creo que lleguen al poder”.

El presidente del PAN, Mauricio Tabe, dijo que Morena no es impedimento para lograr una alternancia en la capital y opinó que no ha sabido manejar los resultados a su favor.

“No tenemos miedo (de Morena), sabemos que tiene una fuerza en este momento derivada del desprendimiento del partido en el gobierno (el PRD), nosotros tendremos que hacer nuestro trabajo para desmarcar al camaleón, que se transformó del PRD a Morena, es lo mismo, mal gobierno con una nueva máscara”, expresó el dirigente, tras indicar que los resultados en la elección estarán muy cerrados.

Propuestas:

  • Mejorar el transporte público en la ciudad y ligado al Estado de México.
  • Políticas reforzadas para mejorar la calidad del aire en el área metropolitana.
  • Mejorar la seguridad pública en la capital.
  • Un nuevo Congreso local y alcaldías transparentes en rendición de cuentas y poner a discusión el consumo de la marihuana.

PRI

Mariana Moguel Robles, Presidenta en CDMX

Estiman que el tricolor aún está a tiempo de lograr una reestructuración

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Ciudad de México obtuvo en las pasadas elecciones para Gobierno capitalino 713,726 votos, lo que representó 14.98% del total de los sufragios emitidos.

Actualmente, lidera tres delegaciones, dos más de las que tenía en el año 2012.

Cuajimalpa de Morelos, Magdalena Contreras y Milpa Alta son las delegaciones que tiene bajo su cargo el tricolor, en coalición con el Partido Verde Ecologista de México.

Para el politólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México, Agustín Cabrera Sánchez, el PRI local no ha tenido una actividad ciudadana favorable, ya que a pesar de participar en la creación de la Constitución de la ciudad, su alcance será nulo para aumentar su territorio en la capital.

“El PRI parece estar en la sombra; es el único en años que no ha ganado más de cuatro delegaciones. Puedo asegurar que de los casi 50 mil militantes, éstos sólo son utilizados para votar para la elección presidencial, no hay mucha participación de ellos a nivel local y no pienso que llegue a la jefatura de Gobierno”.

Cabe mencionar que el Revolucionario Institucional capitalino participó con Beatriz Paredes Rangel en la elección del 2012 para tener la titularidad del Gobierno del Distrito Federal, pero quedó en segundo lugar.

Sobre los próximos resultados que pueda tener en la ciudad el tricolor, al frente de Mariana Moguel Robles, el especialista comentó que “los malos movimientos del gobierno federal se verán reflejados también en la ciudad como resentimiento de los habitantes, pues la delincuencia y gasolinazos los lastimaron económicamente”.

Cabrera Sánchez señaló que aún están a tiempo de lograr una reestructuración del priismo capitalino para enfrentar el proceso, aunque sólo para lograr el posicionamiento en otra delegación.

Abundó que las últimas encuestas ponen al tricolor capitalino como el cuarto lugar a nivel nacional y local.

Cabe precisar que se solicitó una entrevista con la dirigente del PRI para un posicionamiento, pero no hubo respuesta.

Propuestas:

  • Estrategia para garantizar una buena calidad del aire para la salud con visión al 2030.
  • Programas en favor de la salud y en contra de la pobreza en la capital y a nivel nacional.
  • Impulsar una Ley de Vivienda en la capital para que todos tengan un hogar.
  • Y fortalecimiento en programas sociales para la protección de migrantes mexicanos cuando éstos sean deportados.
0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de