Llegan a Cancún refuerzos militares; se registra balacera
Un total de 600 efectivos del Ejército arribaron a Cancún para reforzar la vigilancia. El gobernador Carlos Joaquín González reconoció que, tras seis meses de su gestión, aún hay muchos huecos en las corporaciones policíacas.
Jesús Vázquez
Abr 2, 2017 |
21:25
compartir

Un total de 600 efectivos del Ejército arribaron a Cancún para reforzar la vigilancia. El gobernador Carlos Joaquín González reconoció que, tras seis meses de su gestión, aún hay muchos huecos en las corporaciones policíacas.

Se trata del operativo “Riviera Maya 2017” mediante el cual se reforzará la vigilancia mientras se “reconstruyen” las corporaciones policíacas del estado, según lo anunció el propio gobernador Carlos Joaquín González.

“Recordemos que muchas de las fuerzas policíacas del estado están en reconstrucción. Hay todavía muchos huecos que llenar y muchos espacios por complementar, y que esto es un apoyo que viene a darnos garantía de cubrir esos espacios, mientras vamos hacia adelante”, dijo el mandatario durante la ceremonia oficial de la llegada de los efectivos del Ejército y el banderazo de salida de vehículos militares para patrullar las calles de Cancún y Playa del Carmen.

Añadió que “trabajando con firmeza, certeza, restableciendo la convivencia social y disminuyendo la desigualdad, se garantiza la tranquilidad a los quintanarroenses y a nuestros miles de turistas que visitan nuestros principales polos turísticos”.

Precisó que el personal militar mediante el operativo “Riviera Maya 2017” atenderá los municipios Benito Juárez y Solidaridad con el objetivo de proporcionar apoyo a las autoridades de los tres órdenes de gobierno en materia de seguridad.

Cabe recordar que desde enero de 2017, la X Región Militar, de la Península de Yucatán confirmó la presencia de un nuevo cártel independiente en Quintana Roo, integrado por ex integrantes de otros grupos del crimen organizado que operan en Cancún y en la Riviera Maya.

El comandante Gustavo Nieto Navarro en declaraciones a la prensa dijo que justamente el ataque a la Vicefiscalía de General de Quintana Roo en pleno centro de Cancún a principios de año fue perpetrado por este grupo en un afán por demostrar su poderío y desafiar a las autoridades del estado.

En lo que va de 2017, se han registrado 60 ejecuciones en Quintana Roo y apenas este fin de semana un grupo armado atacó el bar “Santino”, en la Supermanzana 3, avenida Nader con Cobá, a unos metros de la entrada a la Zona Hotelera, en pleno centro de Cancún, con un saldo de tres muertos.

A ello se suman al menos otros tres ataques a restaurantes también del primer cuadro de Cancún y denuncias por cobro de piso a empresarios.

Sobre este respecto, el presidente de la Gran Comisión del Congreso del estado, Eduardo Martínez Arcila, dijo que justamente por este incremento de los niveles de inseguridad, la llegada de 600 efectivos militares a la ciudad de Cancún, debe verse con buenos ojos, pues se trabajará de manera mejor coordinada y capacitada para hacer frente a hechos que son del fuero federal.

“Los gobiernos de transición enfrentan circunstancias difíciles en sus primeras etapas. Así se ha podido ver de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación. Ahí se ha informado que gobiernos como los de Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz, donde hubo cambio de gobierno, la cifra de homicidios dolosos, víctimas de secuestro, extorsiones y robo con violencia se incrementó”, dijo.

El haber enviado efectivos militares a Quintana Roo es un gesto responsable por la preocupación que hay en los niveles de delincuencia que se han registrado. “Cambiar el orden y restablecer los huecos en materia de seguridad que se han detectado es una de las tareas primordiales del gobierno estatal y con la llegada de militares se fortalecerá sin lugar a dudas”, añadió.

mfh

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de