Vázquez mota arranca en tercero; se reparten el voto de jóvenes
Delfina, a tres puntos de Del Mazo
Alfredo del Mazo, se coloca como favorito con 24.5% de las preferencias ciudadanas; en segundo lugar se encuentra Delfina Gómez, con 21.3% y, con 18.4%, ocupa el tercer sitio la abanderada del PAN, Josefina Vázquez Mota.
relacionadas
compartir
Widgets Magazine

Al arranque de la campaña por la gubernatura del Estado de México, Alfredo del Mazo, candidato del PRI-PVEM-Panal-PES, se coloca como favorito con 24.5% de las preferencias ciudadanas; en segundo lugar se encuentra Delfina Gómez, contendiente de Morena, con 21.3% y, con 18.4%, ocupa el tercer sitio la abanderada del PAN, Josefina Vázquez Mota.

“La Gran Encuesta Electoral, Rumbo a la Elección de Gobernador en el Estado de México 2017”, realizada para El Economista, registra también una paradoja consistente en que Del Mazo es al mismo tiempo el candidato que menos confianza genera entre los mexiquenses (con 39.9%); 17.9% de los encuestados no confía en la panista y 12% desconfía de Delfina.

Para 25.8% de los entrevistados, lo mejor para el Estado de México es que gane Delfina; 23.7% considera que lo más conveniente sería el triunfo del priista, aunque para 55.4% la victoria del PRI sería lo peor; sólo 16.9% cree que lo mejor sería que ganara Josefina.

De los mexiquenses encuestados, 32.9% tiene una “mala” opinión de Del Mazo, contra 19.5% que tiene una buena opinión de él; 13% tiene “mala” opinión de Delfina, aunque en su caso son más los que tienen una buena opinión de ella (17.3%); para 27.2%, la opinión respecto de Josefina es negativa también.

A Del Mazo lo conoce 81% de los mexiquenses; 80.6% a Josefina, y 63.1% a Delfina, cifra que destaca porque la abanderada de Morena era una desconocida hasta hace poco tiempo.

“Creen” que PRI ganará

A escasos dos meses de las elecciones de gobernador, 66.9% de los mexiquenses manifiesta estar muy interesado (34%) o algo interesado (32.9%) en ejercer su derecho al sufragio el próximo 4 de junio.

En comicios pasados de gobernador, la participación ciudadana en aquella entidad federativa ha sido baja (47%, máximo).

De los mexiquenses encuestados, 78% dijo que es probable o seguro que irán a votar. Así, de quienes dicen que votarán por Josefina Vázquez Mota (PAN), 84% están seguros que ese día irán a la urnas; en tanto 83% de los que apoyan a Del Mazo (PRI) harán lo mismo; y 80% que sufragará por Delfina Gómez (Morena), respondió que sí irá a votar.

“Si sólo consideramos a 78% que hoy afirma que sí votarán por el partido de su preferencia, la ventaja del candidato Del Mazo se incrementa de 4 a 8 puntos, debido a que sus votantes muestran más dureza en su decisión”.

A la pregunta de quién cree que ganará la contienda (más allá de su preferencia electoral), 41.5% de los entrevistados respondió que Del Mazo; 15.6% auguró que Delfina, y ese mismo porcentaje, que Vázquez Mota.


Todos los partidos, con mala imagen

En el Estado de México no hay un solo partido político, de los nueve que participarán en los próximos comicios de gobernador, que se salve de tener una imagen negativa entre el electorado; tampoco la libran los candidatos independientes, en conjunto.

La encuesta de Mitofsky revela que el Partido Verde y el PRI poseen la peor opinión entre los mexiquenses con saldos acumulados de -38.2 y -35.1%, respectivamente.

Nueva Alianza y Encuentro Social, que junto con el Partido Verde contienden aliados con el PRI, tienen una imagen de -32.1 y -30.4% cada uno.

La opinión negativa del PAN suma -19.2 y -9.5% la del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

De los entrevistados, 25% tiene una “buena” opinión de Morena; 22.4%, del PRI, y 21.3%, de Acción Nacional; sólo 8.2% dijo que el Partido Verde tiene imagen positiva, y Nueva Alianza y Encuentro Social empataron con 6% cada uno.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de