Mediante la figura conocida como 3de3, desglosan ingresos, propiedades y cuentas bancarias
En plena efervescencia electoral, candidatos publican bienes
Con el inicio del periodo proselitista, la plataforma activó la sección Elecciones 2017, para las cuatro entidades donde habrá comicios en junio.
Foto: Especial
relacionadas
compartir

La 3de3 es una iniciativa anticorrupción impulsada por la sociedad civil —Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco)— y que permite a la ciudadanía exigir la publicación de tres documentos —declaración patrimonial, declaración de intereses y declaración fiscal— a aquellos candidatos que participen en los comicios en Nayarit, Coahuila, Estado de México y Veracruz.

Los aspirantes a un cargo popular —así como servidores públicos en funciones— que se suman a la iniciativa, pueden usar los formatos de declaración disponibles en la plataforma en Internet.

Éstos fueron diseñados con base en prácticas internacionales y la normatividad aplicable en otros países. La publicación de estas tres declaraciones permite a la ciudadanía conocer y comparar información sobre distintos funcionarios, legisladores y candidatos a una elección popular.

De acuerdo con la página www.3de3.mx, la iniciativa “busca reconstruir la confianza ciudadana a través del compromiso y transformación de la clase política en nuestro país: funcionarios y políticos que antepongan los intereses de México a los suyos”.

Así, la declaración patrimonial permite conocer el estado, evolución y valor estimado de los bienes que posee el declarante desde el inicio hasta el final de su cargo; la declaración de intereses se refiere a las actividades o relaciones que podrían inferir con el ejercicio de las funciones o la toma de decisiones de un servidor público y la declaración fiscal tiene el objetivo demostrar que están al corriente con sus obligaciones fiscales.

Cabe señalar que desde octubre del 2015, funcionarios y legisladores se han sumado y han publicado sus tres declaraciones en la plataforma del Imco y Transparencia Mexicana.

Con el inicio del periodo de las campañas este año, la herramienta 3de3 activó la sección Elecciones 2017, para las cuatro entidades con jornada electoral, en ella se invita a la ciudadanía a que exija la publicación de los tres documentos a los candidatos faltantes.

Alfredo del Mazo

Reporta ingresos como diputado y actividades

El candidato de la coalición PRI, Partido Verde, Nueva Alianza y Encuentro Social a la gubernatura del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, presentó por primera vez su 3de3, en la cual declaró haber obtenido un ingreso anual de 4 millones 571,956 pesos durante el 2016.

Ello incluye poco más de 1.7 millones de pesos por cargos públicos (diputado federal) y el resto, por actividad financiera y servicios profesionales.

Del Mazo se desempeñó como presidente municipal de Huixquilucan del 2009 al 2012; fue director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) hasta el 2015, y posteriormente fungió como diputado federal, cargo que dejó el 26 de enero de este año.

La esposa de Alfredo del Mazo, Fernanda Castillo, reportó ingresos anuales por 720,000 pesos.

Además, informó que tiene seis propiedades: un terreno en San Miguel de Allende, con un valor de 8 millones de pesos, y cuatro departamentos, uno en Huixquilucan (3.2 millones) y otro en Cuajimalpa (13.6 millones).

Asimismo, dos departamentos en Quintana Roo, por 1.8 millones de pesos y 2.1 millones. Asimismo, una casa en la delegación Miguel Hidalgo, con un costo de 5.3 millones de pesos.

Alfredo del Mazo cuenta con siete cuentas bancarias o de inversiones, en tres de ellas declaró tener un saldo mayor o igual a 500,000 pesos y, en una cuarta, en dólares, un monto mayor o igual a 500,000 billetes verdes.

El candidato y su cónyuge cuentan con cuatro vehículos: dos a nombre de él, con un valor total de 1 millón 187,736 pesos, y dos a nombre de ella, pero no especifica marca ni cantidad.

Además, posee participación accionaria mayoritaria en dos inmobiliarias y en una empresa de servicios.

PRI

  • Ingreso anual: 4 millones 571,956 pesos (diputado federal y otros ingresos).
  • Propiedades: seis (un terreno, cuatro departamentos y una casa).
  • Propiedades del cónyuge: cuatro (departamentos, uno en copropiedad).
  • Vehículos: dos (Chevrolet 2016 y Toyota 2012).
  • Vehículos del cónyugue o dependientes: dos.
  • Bienes muebles: Obras y joyas.

Delfina Gómez

Percepciones como legisladora y edil

La candidata de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Delfina Gómez, declaró que en el último ejercicio fiscal obtuvo ingresos por 1.2 millones de pesos por cargos públicos.

Delfina Gómez Álvarez declara, en su calidad de candidata al gobierno del Estado de México, la posesión de una casa en Texcoco con valor de 186,617 pesos, en un terreno de 60.32 metros cuadrados.

Asimismo, indica que es propietaria de un vehículo Nissan, modelo 1997, con valor de 79,500 pesos.

La abanderada de Morena obtuvo joyas al contado y a crédito con un valor en conjunto por 185,564 pesos. Por menaje de casa, en el 2014, el monto ascendía a 105,000 pesos.

Delfina Gómez tiene cinco cuentas bancarias, y en todas el monto es menor o igual a 100,000 pesos.

Como diputada federal, en su 3de3 de diciembre del 2015, Delfina también reportó ingresos por 1.2 millones de pesos.

Mientras que como presidenta municipal de Texcoco (de enero del 2013 a marzo del 2015) refiere una remuneración anual neta recibida por 1 millón 259,225 pesos. Sin embargo, en la plataforma no se desglosan los montos, por ejemplo, su liquidación como presidenta municipal.

En su calidad de directora y subdirectora a nivel primaria en centros escolares de la entidad, la abanderada del partido que encabeza Andrés Manuel López Obrador alcanzó ingresos anuales netos por 412,116 pesos.

La candidata de Morena reportó además en su 3de3 que está en proceso de adquirir otra vivienda en Texcoco, municipio del que fue presidenta municipal. En el 2015, pagó 33,288 pesos al SAT por concepto de Impuesto Sobre la Renta.

Morena

  • Ingreso anual: 1 millón 205,987 pesos (por cargos públicos).
  • Propiedades: una (casa en Texcoco).
  • Vehículos: uno (Nissan, modelo 1997).
  • Bienes muebles: joyas y menaje de casa.
  • Cuentas bancarias: cinco (todas con montos menores o iguales a 100,000 pesos).

Josefina Vázquez Mota

Sin datos de recursos por Juntos Podemos

La candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura mexiquense, Josefina Vázquez Mota, presentó su 3de3, en la que desglosa que en el 2016 obtuvo un ingreso de 12.2 millones de pesos, por actividad financiera (7.4 millones por préstamos), por servicios profesionales y otras actividades (que la plataforma no especifica).

En su declaración de intereses, Vázquez Mota sólo hace una mínima referencia a la iniciativa Juntos Podemos, y que ha generado cuestionamientos sobre los ingresos obtenidos.

En la 3de3, se limita a declarar que entre el 2015 y el 2017 fungió como presidenta honoraria de Juntos Podemos, “misma que al no tener personalidad jurídica propia no se plasma” en la sección “Intereses diversos” por “posiciones y cargos honorarios” o “participación en actividades filantrópicas”. En ello no se menciona nada sobre recursos recibidos.

Cabe mencionar que la candidata del PAN fue denunciada en la PGR por Morena el pasado 7 de marzo, por el caso de la fundación, que presuntamente recibió casi 1,000 millones de pesos del gobierno federal.

Vázquez Mota, en su declaración patrimonial, detalla propiedades en el Edomex, una casa en Huixquilucan (por 4.2 millones de pesos) y un terreno en Ocoyoacac (1 millón de pesos), así como dos departamentos en la Ciudad de México, en la delegación Miguel Hidalgo, con un valor de 7.7 millones (donación) y otro por 7 millones de pesos (crédito).

Posee dos cuentas bancarias, en una tiene un monto mayor o igual a 500,000 pesos, y en otra recursos menores o igual a 100,000 pesos, así como en una afore, un monto mayor o igual a 500,000 pesos. Es propietaria de un automóvil General Motors año 2000, con valor de 365,000 pesos y un Chrysler modelo 2006, de 331,000 pesos.

PAN

  • Ingreso anual: 12 millones 236,476 pesos (actividad financiera, servicios profesionales y otras actividades).
  • Propiedades: cuatro (una casa, un terreno y dos departamentos).
  • Propiedades del cónyuge: una (casa).
  • Vehículos: dos (General Motors 2000 y Chrysler 2006).
  • Vehículos del cónyuge o dependientes: dos.
  • Bienes muebles: joyas y obras.

Juan Zepeda

Ninguna propiedad en el Estado de México

El candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la gubernatura, Juan Zepeda, fue el primero de los candidatos que subió su 3de3, en calidad de diputado en el Estado de México en agosto del 2016.

Como parte de su declaración patrimonial (con datos del 2015), el perredista expuso que sólo contaba con la posesión de un terreno en San Miguel de Allende, Guanajuato, con un valor de 69,000 475 pesos, y ninguna propiedad en la entidad mexiquense.

Zepeda se desempeñó como presidente municipal en Nezahualcóyotl hasta el 2015, posteriormente fue diputado del Congreso del Estado de México.

El aspirante del sol azteca declaró ingresos por 750,000 891 pesos, como remuneración anual neta por cargo público.

También reportó ser propietario de un automóvil Audi, modelo 2006, con valor de 78,500 pesos.

En su declaración de intereses, reportó una remuneración anual de 62,000 101 pesos como presidente municipal de Nezahualcóyotl, y una percepción de 894,000 274 pesos por actividades profesionales y empresariales, según el documento de su 3de3, en el año 2014.

Tenía dos cuentas bancarias con un monto mayor o igual a 500,000 pesos cada una y otra con recursos igual o menor a 100,000 pesos.

De acuerdo con la información proporcionada por Juan Zepeda, sus padres son socios de la Fundación Social Nuestra Señora del Refugio AC, pero él no tenía ninguna actividad financiera en dicha fundación.

Finalmente, en su declaración fiscal obtuvo en el 2015 un saldo a favor de 35,000 759 pesos; pagó 7,000 904 pesos de ISR por los ingresos que obtuvo en el 2014 y 2,000 491 pesos por los ingresos que reportó en el 2013.

PRD

  • Ingreso anual: 750,891 pesos (por cargos públicos).
  • Propiedades: 1 (terreno).
  • Vehículos: 1 (Audi, modelo 2006).
  • Cuentas bancarias: tres (dos con montos mayores o iguales a 500,000 pesos y una con recursos menores o igual a 100,000 pesos).
0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de