Los 17 periodistas asesinados durante el sexenio de Javier Duarte
De acuerdo con Artículo 19, entre el 1 de diciembre del 2011 y el 12 de octubre del 2016, cuando Duarte pidió licencia al cargo como gobernador de la entidad, fueron asesinados 17 periodistas, cuyas muertes tienen una posible relación con el ejercicio de la labor informativa.

El periodismo se convirtió en una profesión de alto riesgo durante la administración de Javier Duarte en Veracruz. De acuerdo con Artículo 19, entre el 1 de diciembre del 2011 y el 12 de octubre del 2016, cuando Duarte pidió licencia al cargo como gobernador de la entidad, fueron asesinados 17 periodistas, cuyas muertes tienen una posible relación con el ejercicio de la labor informativa.

NOTICIA: Reconocen deficiencia de Fiscalía para periodistas

El exgobernador veracruzano, quien fue detenido el pasado 15 de abril, en Guatemala, después de permanecer prófugo durante más de seis meses, recibió en el 2013 un reconocimiento por parte de la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos AC (AME) “por su compromiso con la libertad de expresión”, al haber creado la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas.

Antes de que Duarte recibiera este reconocimiento, nueve periodistas habían sido asesinados en la entidad desde que comenzó su mandato. Después de haber recibido el premio de la AME, fueron asesinados ocho periodistas más. Todo parece indicar que ni el premio otorgado por la asociación ni la creación de la comisión para proteger a periodistas tuvieron efecto alguno en la incidencia de los asesinatos de periodistas en Veracruz.

NOTICIA: Cierra Norte; se nos dejó solos, señalan

A la ineficacia de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas de Veracruz, encargada de velar por la seguridad de los periodistas en la entidad, se sumó la criminalización del ejercicio periodístico que Javier Duarte realizó cuando, en junio del 2015, durante una reunión con reporteros, fotoperiodistas y directores de los medios de comunicación en el norte del estado, les recomendó a los presentes: “Todos sabemos quiénes tienen vínculos y quiénes están metidos con el hampa… ¡Pórtense bien, por favor!, se los suplico. Vienen tiempos difíciles”.

De acuerdo con Reporteros sin Fronteras, Veracruz no sólo es el estado más peligroso para ejercer el periodismo en México, sino en todo Latinoamérica. El 2016 fue un año particularmente peligroso para desempeñar el ejercicio informativo, según el informe Libertades en resistencia de Artículo 19. La muerte de Ricardo Monlui Cabrera el 17 de marzo de este año a manos de sujetos armados que le dispararon a quemarropa mientras se encontraba en un restaurante es un indicador de que la violencia contra periodistas no parece aminorar.

NOTICIA: Se ha fallado en proteger a periodistas: Artículo 19

Estos son los 17 periodistas que fueron asesinados durante la administración de Javier Duarte de Ochoa:

1. Noel López Olguín

Medio de comunicación: La Verdad y Noticias de Acayucan
Fecha: 1 de junio del 2011
De acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el 8 de marzo de 2011 Noel López Olguín partió rumbo a localidad de Soteapán, en el sur de Veracruz, pero desapareció. Tiempo después fue capturado un narcotraficante que confesó haber asesinado al periodista. El 1 de junio los familiares de Noel reconocieron su cuerpo. El trabajo de López Olguín se caracterizó por denunciar los abusos del crimen organizado y la corrupción estatal.

2. Miguel Ángel López Velasco

Medio de comunicación: Notiver
Fecha: 20 de junio del 2011

Miguel López, conocido como Milo Vera, fue asesinado durante la madrugada del 20 de junio del 2011. Su esposa y uno de sus hijos también fueron víctimas de la agresión en el domicilio del periodista en Veracruz. De acuerdo con el único hijo sobreviviente, a partir de la muerte de su padre, quien cubría las noticias policiacas en el estado, comenzó una ola de asesinatos que el gobierno de la entidad trató de vincular con el crimen organizado y no con el ejercicio de la labor periodística.

3. Misael López Solana

Medio de comunicación: Notiver
Fecha: 20 de junio del 2011

Misael López Santana murió junto con su padre, Miguel Ángel López Velasco, y su madre, a manos de un comando armado que entró en su domicilio por la madrugada. A pesar de que el gobierno de Javier Duarte culpó a un narcotraficante por su asesinato, la muerte de este fotoperiodista no ha sido resuelta hasta el momento.

4. Yolanda Ordaz de la Cruz

Medio de comunicación: Notiver
Fecha: 27 de julio del 2011

La muerte de Yolanda Ordaz de la Cruz está relacionada con los asesinatos de los también periodistas Miguel Ángel López Velasco y su hijo Misael López Solana, debido a que la columnista de Notiver le reclamó a las autoridades la falta de resultados en la investigación que debía aclarar el asesinato de sus compañeros. Su cuerpo fue encontrado detrás de las instalaciones del periódico Imagen de Veracruz y las autoridades también relacionaron su muerte con el crimen organizado que actuaba en el estado.

5. Regina Martínez

Medio de comunicación: Proceso
Fecha: 28 de abril del 2012

Regina Martínez fue estrangulada en su domicilio durante la madrugada. De acuerdo con Javier Duarte y sus colaboradores, la muerte de Regina se debió a un robo o a un crimen pasional. Aunque tiempo después se conoció la identidad de sus asesinos, el principal responsable del crimen sigue en libertad.

6. Guillermo Luna, Gabriel Huge y Esteban Rodríguez

Medio de comunicación: Veracruz News
Fecha: 3 de mayo del 2012

El 3 de mayo se celebra el Día Internacional de la Libertad de Prensa y fue esta fecha en la que se encontraron los cuerpos de los tres periodistas de Veracruz News en bolsas de basura que habían sido lanzadas a un canal de aguas negras en Boca del Río. También fue encontrado el cuerpo de Ana Irasema Becerra Jiménez, que se desempeñaba como administrativa del periódico El Dictamen. Según el gobierno del estado, las muertes de estos tres periodistas estuvieron vinculadas con una célula del Cártel de Jalisco Nueva Generación, aunque la única prueba que exhibieron fue que los supuestos asesinos tenían en su poder las identificaciones de las víctimas.

7. Víctor Manuel Báez

Medio de comunicación: Milenio Online
Fecha: 14 de junio del 2012

Víctor Manuel Báez apareció muerto un día después de su desaparición, el 13 de junio del 2012. Báez era director del sitio Reporterospoliciacos.com, por lo que su carrera estaba dedicada a cubrir la nota roja en la entidad. El gobierno de Javier Duarte vinculó nuevamente su muerte con el crimen organizado al indicar que el cuerpo del periodista estaba acompañado por un mensaje de un grupo de la delincuencia organizada.

8. Gregorio Jiménez

Medio de comunicación: Notisur
Fecha: 11 de febrero del 2014

Jiménez desapareció el 6 de febrero y su cuerpo fue encontrado cuatro días después. Aunque el mismo Javier Duarte comentó que la muerte de Gregorio respondía a una venganza o a problemas personales, el tenor crítico en contra del gobierno veracruzano de las notas publicadas por Jiménez es para muchos la verdadera causa de su muerte.

9. Moisés Sánchez

Medio de comunicación: La Unión
Fecha: 2 de enero del 2015

Javier Duarte afirmó que la muerte de Moisés Sánchez no estaba relacionada con el ejercicio de la labor periodística debido a que él era taxista y no periodista. Sánchez era director del semanario La Unión, en el que llevaba a cabo un periodísmo crítico. Sin embargo, incluso la Procuraduría General de la República indicó que la fiscalía encargada de atender los crímenes contra periodistas no podía atraer el caso, debido a que Sánchez desempeñaba la labor informativa de manera esporádica.

10. Armando Saldaña

Medio de comunicación: Exa FM
Fecha: 4 de mayo del 2015

El cuerpo de Saldaña fue encontrado sin vida en un municipio de la frontera entre Veracruz y Oaxaca. Aunque algunas semanas después de su muerte, fue detenido una persona por su supuesta responsabilidad en este crimen, el caso sigue sin ser resuelto.

11. Juan Mendoza Delgado

Medio de comunicación: Escribiendo la Verdad
Fecha: 30 de junio del 2015

Según Animal Político, la Fiscalía de Veracruz concluyó que la muerte de Juan Mendoza Delgado se había producido debido a un atropellamiento. Sin embargo, Artículo 19 encontró en el cuerpo del periodista rastros de violencia. Mendoza Delgado también se dedicaba a manejar un taxi en su localidad, lo que combinó con el ejercicio de la profesión periodística.

12. Rubén Espinosa

Medio de comunicación: Proceso y Cuartoscuro
Fecha: 31 de julio del 2015

El fotoperiodista Rubén Espinosa fue asesinado junto a otras cuatro personas, en un departamento de la colonia Narvarte, en la Ciudad de México. Espinosa era conocido por haber tomado las fotografías que menos favorecían al entonces gobernador de Veracruz, Javier Duarte. Asimismo, Nadia Vera, otra de las personas encontradas en la escena del crimen, había publicado meses antes un video en el que responsabilizaba al gobierno de Veracruz si algo le sucedía.

13. Anabel Flores

Medio de comunicación: Sol de Orizaba
Fecha: 8 de febrero del 2016

Un conjunto de hombres armados entró a la casa de Anabel Flores, quien publicaba sus notas en el Sol de Orizaba y en El Mundo de Córdoba, y la secuestró. El cuerpo de la periodista fue hallado unos días después y su muerte no ha sido aclarada hasta la fecha.

14. Manuel Torres González

Medio de comunicación: Noticias MT
Fecha: 15 de mayo del 2016

Además de trabajar en el ayuntamiento de Poza Rica, Manuel Torres escribía notas sobre seguridad para Noticias MT. El reportero también fue el encargado de cubrir las elecciones en el estado durante el 2016, cuando el partido que había llevado a Javier Duarte al poder perdió la gubernatura por vez primera en la historia. Fue asesinado de un disparo en la cabeza, a unas semanas de que se llevara a cabo la elección en Veracruz.

15. Pedro Tamayo

Medio de comunicación: Al calor político y El piñero de la Cuenca
Fecha: 20 de julio del 2016

Pedro Tamayo Rosas fue ejecutado afuera de su domicilio en Tierra Blanca, Veracruz. De acuerdo con sus colegas, Pedro era un referente como fuente de información primaria sobre política y crimen organizado. Tamayo recibió las medidas de protección de la Comisión Estatal para la Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), encargada de ofrecer atención a las agresiones y riesgos que enfrentan los periodistas a causa del ejercicio de su profesión. Dicha comisión no fue capaz de evitar su muerte.

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de