Javier Duarte no acepta extradición desde Guatemala
El ex gobernador Javier Duarte, detenido en Guatemala en medio de un escándalo de corrupción, dijo que no acepta ser extraditado.
Foto: Reuters

El exgobernador del estado mexicano de Veracruz detenido en Guatemala, Javier Duarte, declaró este miércoles que no disputará el pedido de extradición a su país, donde enfrenta cargos por corrupción.

Duarte afirmó durante una audiencia judicial que no se opondrá al proceso para regresar a su país, pero esperará a que México formalice la petición de extradición.

"En este momento no puedo allanarme sino hasta que llegue la solicitud formal de extradición y sea evaluada por mi defensoría", apuntó Duarte.

NOTICIA: Aplicación de la justicia, con ética, no con política: InSight

Duarte, detenido en Guatemala la semana pasada, llegó a la sede de la Corte Suprema de Justicia custodiado por numerosos policías y con un chaleco antibalas.

Notifican acusación

La fiscalía de Guatemala le notificó al exgobernador la acusación en su contra.

"Durante su mandato y en coordinación con otras personas, (Duarte) realizó un complejo esquema de operación para introducir recursos al sistema financiero mexicano y así otorgarles una apariencia de licitud", dijo durante la audiencia el fiscal José Galdámez, de la Unidad Especializada de Asuntos Internacionales de la fiscalía guatemalteca.

Galdámez presentó durante casi una hora la imputación hecha por las autoridades mexicanas contra Duarte por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

NOTICIA: Mal manejo de recursos públicos eleva endeudamiento de Veracruz

Solicitud pendiente

Entre las acusaciones figura el uso de "prestanombres" para la adquisición de inmuebles "que provenían del erario del gobierno del Estado de Veracruz".

Duarte, quien afirmó ante el juez Adán García haber ingresado a territorio guatemalteco hace seis meses, fue detenido la noche del sábado en un hotel del turístico municipio de Panajachel, a orillas del Lago Atitlán, por petición de México, a través de Interpol.

El juez García le aclaró al político de 43 años que no se le juzgará en Guatemala y que la audiencia era parte del trámite ante el reclamo de extradición.

México tiene hasta 60 días después de la detención para presentar la solicitud formal de extradición y las pruebas de respaldo.

Investigan escape

Durante la gestión de Duarte (2010-2016), Veracruz se convirtió en uno de los estados más violentos de México, con sangrientos asesinatos por parte de cárteles narcotraficantes, varios casos de desaparición forzada y el asesinato de periodistas.

Duarte, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), renunció a su cargo el año pasado antes de terminar su mandato y aseguró en una entrevista con la cadena Televisa que él no huiría, que quería "dar la cara" para enfrentar las "infamias, calumnias que no tienen sustento" en su contra.

NOTICIA: 10 momentos que marcaron la carrera política de Javier Duarte

Las autoridades guatemaltecas mantienen abierta una investigación para establecer los nexos locales que pudiera tener Duarte, que le habrían ayudado a ingresar y permanecer en el país centroamericano.

Según el ministro del Interior, Francisco Rivas, las indagaciones también buscan establecer si el exgobernador mexicano posee propiedades y cuentas bancarias en Guatemala, entre otros bienes.

Desde su captura, Duarte se encuentra recluido en el cuartel Matamoros, una antigua instalación del Ejército en la capital, donde un área fue modificada como prisión para reos "de alto impacto".

Al finalizar la audiencia, el juez García formalizó la detención provisional de Duarte.

(Actualización: 17:43)

rarl/abr

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de