en la lista negra de eu
Ligan empresas con los Cuinis
El Gobierno de EU señaló a dos empresas mexicanas de estar vinculadas a Abigael González Valencia, líder de la organización narcotraficante los Cuinis.
El Departamento del Tesoro de EU señaló a las dos empresas de estar vinculadas a Abigael González Valencia. Foto: AFP
compartir

El Gobierno de Estados Unidos señaló a dos empresas mexicanas de estar vinculadas a Abigael González Valencia, líder de la organización narcotraficante los Cuinis.

La Oficina de Control de Bienes de Extranjeros de Estados Unidos (OFAC) del Departamento del Tesoro señaló a Yorv Inmobiliaria, que actúa como administrador de la Plaza Los Tules, un centro comercial ubicado en Zapopan, Jalisco. Este centro comercial ya había sido fichado el 19 de agosto del 2015 por EU, debido a sus presuntos vínculos con González Valencia.

También la OFAC incluyó en su lista negra al Grupo Segtac SA de CV, la cual es señalada de servir como administrador de la propiedad de Xaman Ha Center, un centro comercial ubicado en Playa del Carmen, Quintana Roo.

Estos centros comerciales fueron inicialmente gestionados en parte por Bric Inmobiliaria y Ahome Real Estate SA de CV; ambas empresas fueron detectados por el OFAC en agosto de hace dos años.

Yorv Inmobiliaria y Grupo Segtac SA de CV fueron nombrados como los nuevos administradores de la propiedad, supuestamente en un intento por dar la vuelta a las sanciones de la OFAC, actuando como el intermediario “limpio” entre estos centros comerciales señalados y la economía mexicana legítima.

Además de González Valencia y los Cuinis, el Gobierno de Estados Unidos tiene en la mira al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y a su líder, Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como el Mencho.

Ambas organizaciones criminales fichadas están estrechamente aliadas, de acuerdo con las investigaciones del Departamento del Tesoro, ya que González Valencia y Oseguera Cervantes son cuñados.

En marzo del 2014, el jurado federal de EU acusó a González Valencia y a Oseguera Cervantes de varios cargos, incluyendo ser los líderes principales de una empresa criminal.

A finales de febrero González Valencia fue capturado en México, pero Oseguera Cervantes permanece como fugitivo.

ana.langner@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de