crónica
No buscan “protección de delfines”
La prohibición de delfines en espectáculos acuáticos, propuesta por el PVEM, reventó por segunda ocasión una sesión de pleno en la Cámara de Diputados.
Jorge Monroy
Abr 20, 2017 |
22:04
compartir

La prohibición de delfines en espectáculos acuáticos, propuesta por el PVEM, reventó por segunda ocasión una sesión de pleno en la Cámara de Diputados. Aunque el tema generó un debate por más de tres horas en el que la oposición acusó al Verde de querer utilizarlo para ganar votos, finalmente la falta de cuórum de legisladores reventó la sesión.

En tribuna, la diputada Verónica Delgadillo (MC) acusó al PVEM de pretender la aprobación de las reformas a la Ley General de Vida Silvestre, con el propósito de “presumir, en cada espacio y en cada rincón”, con fines electorales, como lo hizo con los temas de los vales de medicina y la prohibición de los animales en circos, ambas iniciativas del Verde.

La diputada afirmó que la reforma permitiría la reproducción de una segunda generación de delfines a los empresarios que actualmente poseen esos mamíferos, con lo que se les garantizaría continuar la explotación de los animales acuáticos entre 50 y 80 años, sin que otros empresarios puedan hacer lo mismo.

“Hay intereses económicos detrás. Se está generando un oligopolio, estamos dando garantías para que las empresas que explotan a los delfines los sigan explotando durante 80 años”, expresó.

El diputado Jesús Valencia (PRD) indicó que los delfinarios son un negocio del PVEM, ya que durante la gestión del actual secretario de Medio Ambiente a nivel federal, Rafael Pacchiano (militante de ese partido), se han entregado ocho permisos de operación a familiares del Verde.

“Su interés claro que persiguen no es necesariamente la protección de los delfines en cautiverio, sino proteger su negocio a 40 años”, sentenció.

La diputada María García Pérez (PAN) acotó que 30 delfinarios que operan en México, con 302 delfines, generan 2,300 empleos directos y 11,000 indirectos, así como una derrama económica superior a 2,900 millones de pesos al año.

La diputada panista Kathia Bolio cuestionó que el PVEM proponga iniciativas que matan a los animales, como lo fue la prohibición de animales en circos, que también fue propuesta por el Verde.

“Más de 80% de ellos está muerto y el restante vive en remolques en condiciones lamentables de vida animal”, dijo. “Están verdes, verdes para legislar”, remató María García.

Sin embargo, el diputado verde Jesús Sesma afirmó que sólo 11 ejemplares de 1,091 animales que salieron de los espectáculos circenses, murieron.

“Habiendo tantos problemas de inseguridad, de desempleo es incongruente que éste sea el tema que haya abierto el debate”, espetó el diputado Guadalupe Acosta Naranjo (PRD).

Tras más de tres horas de debate, al someterse a votación el dictamen, el tablero de la Cámara de Diputados registró únicamente 231 votos de legisladores, ya que los diputados del PAN, PRD, MC y Morena que sí estaban presentes omitieron registrar su voto.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de