Pide Gobierno de México investigación sobre deportación de Juan Manuel
El Gobierno mexicano solicitó a a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU, realizar una investigación exhaustiva para determinar si la deportación de Juan Manuel Montes Bojórquez se apegó a la normatividad vigente y al Arreglo Local de Repatriación firmado entre autoridades.
Ana Langner
Abr 20, 2017 |
10:51
relacionadas
compartir
Widgets Magazine

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) solicitó a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos, realizar una investigación exhaustiva para determinar si la deportación de Juan Manuel Montes Bojórquez se apegó a la normatividad vigente y al Arreglo Local de Repatriación, firmado entre autoridades mexicanas y estadounidenses.

Montes Bojórquez, joven de origen mexicano llegó a Estados Unidos a los nueve años por lo que es considerado como un dreamer y beneficiario del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su iniciales en inglés).

Por este caso, el National Immigration Law Center demandó en San Diego al gobierno federal con el fin de obtener los registros del joven de 23 años quien fue detenido y deportado en febrero por la Patrulla Fronteriza en Calexico, California.

La organización United We Dream, a través del hashtag #JusticeforJuan (Justicia para Juan) protestó por el caso a nombre de todos los migrantes en una situación similar.

La Cancillería mexicana puntualizó que el Consulado de México en Calexico, California, en contacto con Juan Manuel y sus familiares para ofrecer la asistencia correspondiente, así como para explorar las acciones legales a su disposición.

Asimismo indicó que tiene conocimiento de la demanda presentada por organizaciones de defensa de los derechos civiles en la que solicitan detalles sobre la deportación de Juan Manuel. “Daremos puntual seguimiento al desarrollo de esta demanda”.

ana.langner@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de