pgr integra expediente de duarte
La próxima semana, la solicitud formal
La Procuraduría estudia otras órdenes de aprehensión que podrían integrarse al expediente, precisó el subprocurador Alberto Elías Beltrán.
Foto: Cuartoscuro
compartir

México analiza los documentos que integrarán la solicitud formal de extradición del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, y ésta podría presentarte la próxima semana ante las autoridades de Guatemala, anunció Alberto Elías Beltrán, subprocurador jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR).

En entrevista con Radio Fórmula, el funcionario expuso que integran todos los elementos de prueba que deben de aportar con respecto a la orden de aprehensión que fue liberada el 14 de octubre del 2016, por los delitos de delincuencia organizada y de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Dijo que se estudian otras órdenes de aprehensión que existen en su contra para ver si cumplen con los mismos requisitos del tratado y, así, presentar la solicitud formal de extradición.

“Una vez que la reciban las autoridades guatemaltecas, a través de la Fiscalía, presentará la misma ante el juzgado quinto de justicia penal que está llevando el proceso de extradición (de Javier Duarte), hará una audiencia pública y se señalarán todos los delitos por los que será juzgado ante la justicia mexicana”, detalló.

Además, el funcionario de la PGR adelantó que por los delitos que se le acusan, el exmandatario estatal podría alcanzar una pena de entre 40 y 55 años de prisión.

“De acuerdo con la legislación penal de recursos con procedencia ilícita, conocido como lavado de dinero, la penalidad es de cinco a 15 años; en delincuencia organizada, en términos de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada la penalidad es de 20 a 40 años”.

Finalmente, reiteró que a nivel internacional se han hecho varias solicitudes de asistencia jurídica con la finalidad de conocer si existen activos en diversos países, entre ellos Estados Unidos y España, “logrando la identificación de varios inmuebles y cuentas, las mismas que están en proceso de aseguramiento”.

México solicitará extradición de Javier Nava

El Gobierno de México solicitará la extradición de Javier Nava, vinculado a la red de lavado de dinero del exgobernador Javier Duarte y quien fue capturado en España, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

En conferencia desde Madrid, donde realiza una visita de trabajo, el canciller mexicano agradeció a las autoridades españolas por la detención de Nava, quien es acusado de ser el contador de la red de blanqueo de dinero del extitular del Ejecutivo de Veracruz, recientemente capturado en Guatemala.

Videgaray Caso anunció que, con base en el tratado de extradición entre México y el país europeo, la PGR está dentro del plazo correspondiente para proceder a la petición de extradición.

La Dirección General de la Policía de España dio a conocer que producto de la colaboración entre las Oficinas Nacionales de Interpol España e Interpol México, Nava fue detenido el 19 de abril en un hotel de Cabrils, en Barcelona.

Según las autoridades mexicanas, Nava participó, junto al exgobernador Duarte, en diversas operaciones con recursos de procedencia ilícita, elaborando contratos a empresas fantasmas y usando testaferros.

La intención era transferir supuestamente elevadas cantidades de dinero público mexicano destinado a educación y salud entre los años 2012 y 2015, para utilizarlos en la adquisición de inmuebles tanto en México como en el extranjero.

La policía española detalló que elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR de México se desplazaron a España para participar durante varias semanas en las labores de investigación y en la detención final.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de