experto del coneval lo identifica como uno de los estados con mayor desigualdad en el país
El reto, en Edomex, de enfrentar la pobreza
Si bien las autoridades han implementado coberturas sociales para combatir el flagelo, existe un problema estructural en el ingreso de las familias, refieren.
De acuerdo con el Inegi, en el 2010 en el Estado de México había poco más de 15.1 millones de habitantes. Fotos: Archivo EE
relacionadas
compartir
Widgets Magazine

El Estado de México se ha convertido en una de las entidades con mayor desigualdad, pese a ser una región que colinda con grandes zonas industriales, y que tiene múltiples actividades económicas y el mayor número de habitantes del país, indicó el experto en análisis de la pobreza del Coneval, Ricardo Aparicio Jiménez.

Explicó que las autoridades han implementado coberturas sociales para combatir el flagelo; sin embargo, hay un problema estructural en el ingreso de las familias, lo cual impide un avance.

Consideró que hay deficiencias en el acceso a la alimentación, a servicios básicos, a la vivienda, a servicios de salud, así como un rezago educativo, lo que propicia un incremento anual de personas en esa condición.

“Si se compara el desempeño de los municipios con mayor y menor desarrollo, es posible reconocer que en el Estado de México coexisten condiciones de desarrollo similares a los países de Qatar y Ghana”, de mucha riqueza y, en contraparte, de pobreza.

Aparicio Jiménez dijo que los municipios con mayores problemas económicos y sociales son: Valle de Chalco, Chimalhuacán, Tlalnepantla, Naucalpan, San Felipe del Progreso, San José del Rincón, Villa de Allende y Temoaya.

“Esto no significa que se encuentren concentrados en una región, sino que están distribuidos en comunidades, principalmente indígenas”, comentó.

Las cifras

De acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), conforme a los últimos resultados presentados en el 2014, el Estado de México tenía un total de 8.2 millones de personas en condiciones de pobreza.

En el 2010, la población en pobreza en el estado representaba 42.9% del total. Para el 2012, el porcentaje llegó a 45.3%; y en el 2014 a 49.6%, casi la mitad de los mexiquenses.

Los datos del Coneval apuntan a que el Edomex se encontraba entre las 10 entidades con el mayor número de habitantes en pobreza y pobreza extrema a nivel nacional. Ocupaba el segundo lugar; el primero era para Chiapas, con 8.4 millones de personas.

Los datos indican que sólo 17.4% de la población no era pobre y no era vulnerable a serlo.

Además, los mexiquenses con ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo -canasta básica- fue de 2 millones (15.9%) en el 2012 y hubo un incremento de 1 millón 500,000 en el 2014 .

En el rubro de acceso a la alimentación, hubo un aumento de 3 millones de personas, es decir, que 21.3% no tuvo acceso a recursos alimentarios en la entidad.

Asimismo, el número de personas con problemas para contar con “servicios básicos en la vivienda” fue de 2 millones, y ese fenómeno se repitió entre los que tenían “calidad y espacio de la vivienda”, con 2.5 millones de personas.

Invertir en vivienda

El especialista del Coneval opinó que los candidatos a la gubernatura del Estado de México deben apostar por el crecimiento y el desarrollo de vivienda para cubrir las necesidades del rezago social, lo que invertiría las cifras que hoy enfrenta la entidad.

“Todo apunta a que se va a reducir la pobreza extrema para el término del sexenio de Eruviel Ávila Villegas; sin embargo, la situación de personas pobres aumentará por el incremento en la población (...) los candidatos, o quien quede al mando, deben invertir en una política de vivienda y creación de empleos para comenzar la reducción de personas con carencias sociales e impulsar la industria local de las más de 50 comunidades indígenas”.

Sin objetivos claros

Añadió que algunos programas sociales, federales y estatales tienen un gran impacto en la ciudadanía, pero “en su diseño no tienen un claro objetivo de lo quería resolver”.

“Es necesario coordinación con todos los órganos federales y estatales para erradicar esta situación, no se puede terminar esta situación en días o meses, es un trabajo constante que se debe terminar en un mínimo de 15 años a nivel nacional y estatal siete años”, concluyó.

Cabe destacar que esta semana el Coneval presentó su Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2016, en el que enfatizó que diversos grupos vulnerables del país siguen necesitando políticas públicas más amplias que consideren sus particularidades para que puedan contar con oportunidades económicas, políticas y sociales similares a las de otros grupos que han tenido históricamente mayores privilegios.

Medidas para incrementar la población económicamente activa

El Partido Revolucionario Institucional, en coalición con el PVEM, Encuentro Social y Nueva Alianza plantean medidas para incrementar la población económicamente activa entre jóvenes, mujeres, indígenas, adultos de la tercera edad. Enfocadas al comercio local para reducir la pobreza.

Asimismo, plantean el diseño de un protocolo de inclusión social que atienda las diferentes necesidades y problemáticas con las que se encuentran los sectores vulnerables.

Establecer programas que faciliten la interrelación entre comunidades indígenas para fortalecer el sentido de orgullo y pertenencia a la entidad, aumentar el mayor número de mexiquenses en situación vulnerable en el Seguro Popular son algunas medidas.

Ayer, el candidato Alfredo del Mazo manifestó un compromiso con la educación y anunció que de ganar construirá una universidad en Cuautitlán.

Plantean la creación de un instituto para los grupos vulnerables

El blanquiazul propone la creación de un Instituto Mexiquense de Atención a los Grupos Vulnerables, su objetivo será combatir las formas de maltrato y explotación sexual contra indígenas, personas en condición de vulnerabilidad y extrema pobreza.

La creación de políticas sociales para promover la equidad y el desarrollo social, mediante programas diversificados y sectorizados que reconozcan las necesidades pertinentes.

Asimismo, vincular económicamente a la población de escasos recursos con el sector productivo para ayudarlo a importar sus productos a otras regiones del país, además de impulsar brigadas de salud a comunidades con pobreza.

Ante empresarios industriales de Cuautitlán Izcalli, Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN al Estado de México, ofreció trabajar en políticas públicas que se traduzcan en prosperidad y aplicación de la ley.

Programas enfocados en la inclusión de adultos mayores

El partido Morena promete una política social que logre mejorar el nivel de vida de la población mexiquense. En particular, busca beneficiar a las personas de la tercera edad con mayores carencias, a través de programas sociales, acompañados por la inclusión de los mismos en actividades económicas, políticas, sociales y culturales.

Pensión para adultos de la tercera edad, duplicando el monto que reciben actualmente; la creación de una ley de programas sociales para madres solteras y jóvenes, además de generar un fondo para la vivienda digna, que destine los recursos para atender las necesidades de los sectores más pobres de cada municipio, con piso firme y servicios sanitarios.

Este jueves, la candidata de Morena, Delfina Gómez, aseguró que en caso de ganar demostrará que se puede hacer política de manera diferente, usar bien el presupuesto y tener un buen gobierno.

Fondo de vivienda para familias de escasos recursos

El sol azteca opta por la creación del programa “Refugio” para personas mayores en condición de calle y abandono, así como la construcción de más Casas del Adulto Mayor.

El Partido de la Revolución Democrática, incluso, pretende crear un fondo de vivienda destinado a dar solución habitacional a familias en situación de pobreza patrimonial, otorgando subsidios para la adquisición, ampliación o mejoramiento de vivienda que permita, en el mediano plazo, otorgar la posibilidad de generar una vivienda para todos.

Además, un Banco de Alimentos en cada uno de los municipios.

El perredista, Juan Zepeda, se comprometió en campaña a construir una nueva línea del Metro, que correría de La Paz a Chalco, cuyas obras iniciarían en los primeros meses del año próximo.

Esta obra representaría una inversión de 14,000 millones de pesos.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de