hay impunidad en casos, reclaman
Clima adverso para periodistas
Los participantes del foro, entre ellos el presidente de la CNDH, recordaron a los periodistas asesinados en el último año.
Foto: Cuartoscuro
compartir

De los 124 asesinatos y 20 desapariciones de periodistas ocurridos desde el año 2000 a la fecha en el país, 99% sigue en la impunidad, lo que refleja la poca disposición del Estado mexicano para garantizar la libertad de expresión en México, reconocieron legisladores, organismos internacionales y defensores de derechos humanos.

Durante el foro “La Libertad de Expresión en México” celebrado en la Cámara de Diputados, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, advirtió que la impunidad es un “círculo perverso”, que propicia que los ataques no sólo no se detengan, sino que continúen. “No puede haber impunidad”, exclamó, al tiempo de reclamar voluntad política de los gobiernos, federal y estatales, para encontrar y sancionar a los responsables de los ataques, como el más reciente contra la periodista Miroslava Breach.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Guadalupe Murguía (PAN), dijo que los ataques contra periodistas son un problema de Estado que debe resolverse de inmediato.

Por su parte, el representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jab Jarab, sugirió a México asegurar que todas las legislaciones estatales deroguen los tipos penales de injurias, difamación y calumnias, a fin de impedir que se coarte la libertad de expresión mediante las denuncias penales, también planteó necesario regular sobre la publicidad oficial; y regular la protección de los llamados whistleblowers.

En otro tema, Luis Raúl González Pérez consideró que el actual sexenio no debe terminar sin que se resuelva y dé a conocer la verdad de lo ocurrido con los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

El presidente de la CNDH dijo que se reunió recientemente con el titular de la PGR, Raúl Cervantes, para pedirle que acelere las investigaciones sobre ese caso, en particular las líneas de investigación que ha aportado la Comisión a su cargo.

En tanto, con respecto a las denuncias de algunos detenidos del Caso Iguala, por posibles actos de tortura en su contra para obtener información, el titular de la CNDH afirmó que ya se practicaron los Protocolos de Estambul a las 50 personas, y pronto el organismo a su cargo dará a conocer un informe.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de