Ley General de Archivos, entre los retos del INAI
La comisionada presidente del Instituto Nacional de Acceso a al INAI, Ximena Puente de la Mora, presentó su informe de conclusión de labores del SNT, donde destacó que los retos que hay por delante son llevar la transparencia a los municipios e integrar la Ley General de Archivos.
Héctor Molina
Abr 27, 2017 |
23:40
compartir
Widgets Magazine

La comisionada presidente del Instituto Nacional de Acceso a al Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI), Ximena Puente de la Mora, presentó su informe de conclusión de labores del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), donde destacó que los retos que hay por delante son llevar la transparencia a los municipios e integrar la Ley General de Archivos.

Debido a que el próximo 15 de mayo concluye su periodo como comisionada presidente del INAI, cargo que preside al SNT, Puente de la Mora destacó que el sistema mantiene grandes retos por delante con los municipios.

Señaló, asimismo, que la ley de archivos ayudará a construir una cultura del cuidado de los documentos históricos, ya que, de acuerdo con datos del Archivo General de la Nación, tan sólo “4% de las instancias públicas tienen una correcta organización archivística”.

Como otra área de oportunidad que cubrir por parte del SNT, aseveró Puente de la Mora, está la de garantizar a la ciudadanía el acceso a la información, además de educar y concientizar a la población de que la información es una forma de combatir la impunidad y la corrupción en el país.

El SNT está integrado por los órganos garantes de transparencia en los estados de la República, la Auditoría Superior de la Federación, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el Archivo General de la Nación y su objetivo es generar políticas públicas de alcance nacional para garantizar el acceso a la información en todo el país, así como vigilar el cumplimiento de dichas políticas.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de