embajadores condenan agresiones
Sin libertad de prensa “no puede haber democracia”
En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el Comité para la Protección de los Periodistas presentó en el estado de Veracruz su más reciente informe.
Foto: Cuartoscuro
compartir
Widgets Magazine

En México preocupa que la mayoría de los perpetradores de agresiones en contra de periodistas no sean llevados ante la justicia, coincidieron representantes diplomáticos de Suecia, Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea.

En el marco del día internacional de la Libertad de Prensa, los embajadores de Suecia, Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea (UE) en México, se reunieron para hablar de los derechos de libertad de expresión, a través de la plataforma Facebook Live.

En este espacio, la embajadora de Suecia, Annika Thunborg, lamentó los más de 100 asesinatos a periodistas registrados desde el año 2000 en el país. “Es muy preocupante que muy pocos de los perpetradores son llevados ante la justicia”, pues la rendición de cuentas es clave para prevenir futuras agresiones.

En este sentido se pronunció el embajador canadiense, Pierre Alarie, quien nombró a cada uno de los cinco reporteros que han sido asesinados durante el 2017.

“Tengo un especial respeto hacia los periodistas mexicanos que viven amenazas y arriesgan su vida todos los días, pero a pesar de eso siguen trabajando con pasión, señalando los desafíos a la seguridad, la impunidad, la corrupción y la falta de transparencia”, dijo.

En tanto, el representante de la UE, Andrew Standley, advirtió que “sin independencia, pluralidad, ni libertad de los medios de comunicación, sencillamente no puede haber democracia”.

A la cuenta de reporteros asesinados, Standley sumó a dos defensores de derechos humanos que también fueron víctimas de ataques y “forman parte de una situación que preocupa y donde queremos seguir cooperando”.

En su turno, la embajadora estadounidense, Roberta Jacobson, destacó: “Nos sentimos a veces inútiles de no poder hacer algo”. Agregó que la Embajada continuará apoyando a los profesionistas de la información.

Ante la desconfianza que existe sobre la eficacia del Mecanismo para la protección de personas defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, la diplomática estadounidense destacó que si bien no es perfecto, será importante mantenerlo y fortalecerlo, tanto a nivel federal como en los estados.

Los diplomáticos hicieron un llamado para que existan investigaciones cabales de los crímenes contra periodistas e invitaron al gobierno de México a continuar luchando contra la impunidad.

Exigen justicia

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló la necesidad de que los ataques y delitos cometidos contra periodistas no permanezcan impunes, por lo que llamó a las autoridades competentes a que aceleren las investigaciones que permitan aclarar esos hechos y que los responsables sean sancionados conforme a Derecho.

Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el organismo nacional ha registrado desde el año 2000 a la fecha, 125 homicidios contra periodistas, así como 20 casos de desaparición desde el 2005 y 51 atentados contra medios de comunicación desde el 2006.

De los homicidios registrados, 13 han sido contra mujeres. La mayoría de estos casos no han sido debidamente aclarados ni los responsables sancionados, refirió el organismo.

“Al permanecer impunes los ataques y delitos, se genera un ambiente impropio para el ejercicio cotidiano de la actividad de los informadores y periodistas que propicia el que se presenten nuevas agresiones. Esta Comisión Nacional reitera la necesidad de que los mecanismos de protección a periodistas y comunicadores se revisen a efecto de propiciar condiciones que les permitan ejercer su trabajo con mayor libertad y seguridad”.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de