ong monitoreará avances
Mantienen rezagos anticorrupción
Edna Jaime de México Evalúa, alertó sobre una posible politización de sistemas estatales, si figuras lo toman como bandera.
Héctor Molina
May 9, 2017 |
1:21
Foto: Especial
compartir

Hasta ahora, de los 32 estados de la República, en cuatro de ellos aún no se ha iniciado el proceso de reforma constitucional para la implementación de su Sistema Local Anticorrupción (SLA), precisó el director ejecutivo de la organización Opciona, Gustavo Rivera.

Durante la presentación de la plataforma SNAHonesto.mx, la cual publicará y medirá mediante 11 rubros los avances que se den en las entidades con respecto a la aprobación de los SLA y la designación de sus miembros, Rivera informó que se trata de Chihuahua, Campeche, Coahuila y Tabasco, las entidades que mantienen inmóvil la reforma constitucional local que dé vida a su Sistema Anticorrupción.

El directivo de la ONG agregó que en siete entidades ha comenzado la discusión de la reforma constitucional, mientras que en 10, el avance es satisfactorio, en tanto que en las nueve entidades restantes el trabajo que se ha realizado hasta el momento es deficiente.

La organización precisó que la forma de evaluar a los estados es con una calificación de 0 a 3, donde tres es la máxima y cero la mínima, así como la asignación de un color: verde para máxima calificación, naranja para la media, rosa para la mínima y gris para aquellos estados en donde no hay datos o no han iniciado el proceso correspondiente.

Del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), Luis Manuel Pérez de Acha consideró benéfica la creación de la plataforma, al tiempo que enfatizó que los datos que se viertan serán un indicador para realizar denuncias públicas a los congresos locales.

Edna Jaime, de México Evalúa, dijo que la implementación de los SLA tiene un riesgo latente de politizarse de no aprobarse en tiempo y forma, ya que podría ser factible que algunas figuras políticas abanderen la instauración del sistema. Agregó que desde el comité de selección del SNA se trabaja en la creación de un libro como guía para las comisiones de selección estatales.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de